Cambio de hora: El horario de invierno llega este fin de semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 15:08
Cambio de hora: el horario de invierno llega este fin de semana

Lectura fácil

En la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 se producirá un nuevo cambio de hora en España para entrar el horario de invierno, el segundo y definitivo del año. De esta forma, a partir de las tres de la madrugada, debemos atrasar una hora nuestros relojes. Y así, a las 03:00 serán nuevamente las 02:00 de la madrugada.

¿En qué nos afecta el cambio de hora?

Como sabemos, esta modificación afecta de distinta manera a las diferentes provincias españolas debido a que el número de horas diurnas varía de una región a otra. Así, la duración del día depende tanto de la fecha del calendario como de la ubicación.

El horario de invierno es parte de la dinámica habitual por la que ajustamos los relojes para adecuar los horarios a un mayor ahorro energético y aprovechamiento de las horas de luz hasta marzo.

De acuerdo con la normativa vigente, el cambio de hora de verano a invierno se produce el último domingo de octubre en toda Europa. Esta alteración en la hora es de obligado cumplimiento con el objetivo común de lograr el ahorro de energía.

A partir de este fin de semana, amanecerá y anochecerá antes

Estos cambios de hora se producen dos veces al año, una en marzo y otra ahora, en octubre. La directiva comunitaria 2000/84/CE es la responsable de que se produzca esta variación en Europa y la razón por la que automáticamente se adelantan o se atrasan las horas de nuestros dispositivos móviles.

El efecto más inmediato del horario de invierno en nuestras vidas se notará en las horas de luz, y es que a partir de este domingo, amanecerá y anochecerá antes.

¿Modificación definitiva?

En 2018 cuando la Unión Europea se planteó eliminar la modificación horaria estacional en 2019, una iniciativa que finalmente se aplazó a 2021. La propuesta comunitaria venía avalada por una encuesta europea realizada a 4,6 millones de ciudadanos, un 84 % de los cuales se manifestaron a favor de abolir este cambio semestral.

El Parlamento Europeo aprobó reclamar el fin del cambio de hora en 2021, sin embargo, esta decisión necesita el visto bueno de los Estados y la situación permanece sin cambios. Así, España mantiene, por ahora, su huso horario actual y los cambios de hora vigentes desde hace más de cuatro décadas.

La situación de España

España geográficamente está ubicada en el uso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en 60 minutos a la hora universal.

En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas 14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.

Añadir nuevo comentario