Caos en el Everest, el mayor atasco de su historia provoca varios muertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2019 - 13:32
Everest

Lectura fácil

El miércoles 22 fue un día de récord: más de 200 personas alcanzaron la cima del Everest, la montaña más alta del mundo.

Ya son cinco los muertos en el Everest

Cinco personas han muerto entre el martes y el jueves en el ascenso a la cima del Everest, a más de 8.000 metros de altura. En un momento en el que la climatología propiciaba el ascenso, las larguísimas colas que se han formado tanto en las subidas como en los descensos, han complicado al extremo la coronación.

Dos montañeros, un estadounidense y una chica india, murieron en un Everest que está sufriendo las graves consecuencias del turismo masivo que lleva a miles de personas a la cima de la montaña más alta del mundo.

Ing Landgraf, de 65 años y procedente de Austria, ha sido la tercera víctima. Según The Himalayan Times, el hombre falleció mientras bajaba de la cumbre y formaba parte de una expedición que encaró su Everest por la cara norte.

La otras dos víctimas son dos hombres de 52 y 27 años y origen indio. Nihal Bagwan y Kalpana Das murieron por la vertiente nepalí, en el campamento cuatro, después de ser rescatados por un grupo de sherpas unos metros más abajo de la cumbre, según el mismo diario.

La ambición del ser humano

Miren la fotografía. La ambición del individuo: el techo del mundo, bajo sus pies. La ambición de la especie: la Tierra, para nuestro consumo. Un año más el Everest como símbolo.

Decenas de personas agolpadas en un lugar inhabitable. Decenas de personas exponiéndose a la muerte. Un año más el Everest como cementerio.

Cada temporada, los escaladores expertos, que buscan rescatar la montaña, se quejan de la cantidad de novatos que intentan la subida. Y nadie les hace caso.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

En el 2012, se produjo una situación similar

Unos 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro personas perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían. 

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

La cara más triste son el total de catorce muertes que este mes de mayo se han registrado en el Himalaya: en el Everest (cinco), Annapurna (una), Kanchenjunga (tres), Cho Oyu (una), Makalu (tres) y en el Lhotse (una).

Añadir nuevo comentario