Existen dos planetas similares a la Tierra que podrían albergar vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2019 - 16:47
Planetas

Lectura fácil

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que existen dos planetas templados y que podrían tener agua líquida en la superficie. Se identifican 'Teegarden b' y 'Teegarden c'.

A tan sólo 12.5 años luz

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSICen el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya han participado en un estudio internacional llevado a cabo por el consorcio CARMENES. Ahora, han descubierto dos pequeños planetas terrestres similares en masa a la Tierra alrededor de la Estrella de Teegarden que, situada a una distancia de 12,5 años luz, es una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen.

Las observaciones se han realizado con CARMENES, un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución. Fue construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas.

El CARMENES está operado por el observatorio de Calar Alto, en Almería. El instrumento ha estado trabajando desde 2016.

'Teegarden b' y 'Teegarden c'

El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días. El segundo completa su órbita en 11,4 días, "que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol".

"'Teegarden b', el más interno, recibe un 10 % más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida", explica Ribas.

El segundo, 'Teegarden c', está en medio de la zona habitable, lo que significa que su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados: podría perfectamente tener agua en la superficie.

De lo que no hay duda es de que los dos planetas están entre los mejores candidatos a albergar vida. Y es que, entre la estrella más cercana al Sistema Solar ('Próxima Centauri', a 4 años luz) y 'Teegarden' (la número 24 a 12 años luz), hay una veintena de estrellas, pero "salvo 'Próxima b', ninguno tiene las condiciones ideales", puntualiza el investigador catalán.

Los investigadores no descartan que formen parte de un sistema con más planetas

Los investigadores no descartan que 'Teegarden b' y 'Teegarden c' formen parte de un sistema con más planetas. Sin embargo, para saberlo "habrá que estudiarlos en detalle. Se trata además de dos planetas muy interesantes para buscar vida a medio plazo".

"La característica única de nuestro instrumento, que le permite observar simultáneamente en el visible y en el infrarrojo cercano, es fundamental para confirmar la naturaleza de las señales detectadas con ambos canales como debido a la presencia de planetas en órbita, ya que en este caso, la amplitud de la señal no depende del canal con que se mida, al contrario de lo que pasa cuando la señal se debe a variabilidad intrínseca de la estrella", señala por su parte Pedro Amado, científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador adjunto principal de CARMENES.

En el trabajo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania) y que se publica en la revista 'Astronomy & Astrophysics', también han participado otras instalaciones complementarias de menor tamaño, como el Telescopi Joan Oró del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, en el Observatori Astronòmic del Montsec.

Añadir nuevo comentario