Exposición sobre Julio Casares, figura fundamental del Diccionario Ideológico de la lengua española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2020 - 11:34
Julio Casares

Lectura fácil

El lexicógrafo, diplomático, crítico literario y traductor, Julio Casares estudió la carrera de Derecho, compaginada con clases de violín y lenguas modernas. Según se recoge en la biografía publicada en su web oficial, estaba acreditado "su conocimiento y dominio de hasta 18 idiomas".

Su pasión por las lenguas lo llevó a interesarse por la lexicografía. Publicó dos diccionarios bilingües: el Nuevo diccionario francés-español y español-francés (1911) y el Diccionario breve francés-español y español-francés (1921). En 1942 apareció su obra más conocida: la primera edición del Diccionario ideológico (de la idea a la palabra y de la palabra a la idea).

Este 15 de enero de 2020 se inaugura la primera exposición sobre su vida y obra. Elaborada junto con el grupo de investigación PAREFRAS de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Exposición sobre Julio Casares

La exposición constará de dos apartados:

  • Vida y obra de Julio Casares, creador del Diccionario Ideológico de la lengua española, en la que se repasarán los acontecimientos mas sobresalientes de su vida pública y menos conocidos de su ámbito familiar.
  • La fraseología y paremiología después de Julio Casares, en la que se hablará de su papel fundamental en el impulso y conocimiento de la lexicografía moderna.

La primera edición del Diccionario ideológico es una obra "en la que por primera vez la totalidad del vocabulario español aparecía como un cosmos ordenado, a disposición de quienes quieran indagar su ordenación interna, su peculiar estructura, su 'forma interior', en la terminología humboldtiana. Cumplía así Casares uno de los postulados de la lexicografía y semántica actuales, que desde Trier y von Wartburg hasta Ullmann y Matoré, preconizan el estudio de las palabras por campos de significación", según destaca Rafael Lapesa - académico de la RAE- en una necrológica publicada en 1964 en el BRAE. Su pasión por las lenguas lo llevó a interesarse por la lexicografía.

…"Lo que quede de mis trabajos no tendrá nunca importancia suficiente para que las gentes pierdan el tiempo en enterarse de cómo era Julio Casares, si es que se acuerdan de mi nombre"

Este proyecto nace de la necesidad de actualizar y dar a conocer la figura y obra de Julio Casares, insigne lexicógrafo y Secretario Perpetuo de la Real Academia Española durante 25 años.

En el año 2013 coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, Eduardo Sierra Casares nieto y representante de todos sus herederos, decide llevar a cabo la labor de intentar reeditar el emblemático Diccionario Ideológico de la Lengua Española, conocido también como “El Casares”, olvidado durante 20 largos años.

A mediados de ese mismo año consigue hacerlo gracias a las facilidades recibidas de la editorial Gustavo Gili propietaria de los derechos de autor de la obra y tras diversas gestiones consigue su reedición gracias a la editorial Gredos del grupo RBA. Animado y ayudado por su hija María, emprenden juntos la tarea de recopilar y recoger toda la información sobre Julio Casares, creando esta web, con el fin de que sirva como punto de unión para todas aquellas personas que se interesan por su vida y obra.

Cartel Exposición Julio Casares
Cartel Exposición Julio Casares

En palabras de su propio nieto:  

"Creo, sin lugar a dudas, que las personas  permanecen vivas mientras su memoria continúa presente en nuestro corazón. Tuve la suerte de compartir los últimos años de la vida de Julio Casares y, aunque adolescente en aquellos años, conservo intactos los recuerdos que hicieron de ellos una de la épocas más felices de mi vida. 

Estos recuerdos, que quisiera llegar a convertir en una pequeña semblanza del perfil humano de Julio Casares, son el modesto homenaje de su nieto para honrar la memoria y obra de su abuelo. Todo este empeño no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de mi hija María. Su ilusión y dedicación, unidos al ánimo permanente que me transmite, me impulsan y gratifican, a la vez que aseguran en su persona la pervivencia en el futuro de la figura y obra de su bisabuelo.”

El acto inaugural tendrá lugar el 15 de enero a las 17:30 en el salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología para dar paso a la visita de la exposición en la Biblioteca María Zambrano. 

Si quieres contribuir a que la obra y figura de Julio Casares continúe viva comparte todo lo relacionado con el evento con el hashtag #ExposiciónJulioCasares etiquetando a @ElCasares

Añadir nuevo comentario