España retira la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2019 - 09:45
Méndez Núñez

Lectura fácil

España retira la fragata 'Méndez Núñez' de su despliegue en el Pérsico por la tensión con Irán. Defensa asegura que la decisión es temporal y que se reincorporará a la flota cuando se retomen los planes de completar la vuelta al mundo.

La escalada de tensión entre EEUU Unidos e Irán ha situado a España en una posición delicada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado la "retirada temporal" de la fragata española 'Méndez Núñez' del grupo de combate que encabeza el portaaviones USS Abraham Lincoln y que se dirigía al Golfo Pérsico.

La decisión se tomó en Bruselas, donde la ministra se encontraba para asistir a una reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea y que coincidía con la visita sorpresa del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para conversar sobre la situación con Irán y su reciente salida del pacto nuclear.

La fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo

"La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", han especificado las fuentes del Ministerio, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

La posición de Europa con la situación de Irán es clara y ha pedido contención a Estados Unidos contra Teherán: "seguimos apoyando completamente el acuerdo nuclear con Irán, su completa aplicación", reconocía ayer Federica Mogherini en Bruselas.

"Continuaremos apoyándolo todo lo posible con todos los instrumentos y nuestra voluntad política. Esto es bien sabido, tanto en Washington como en Teherán", destacó.

Josep Borrell, se desmarcaba y ratificaba la posición de España en una situación en la que la voluntad política por mantener acuerdos se mantiene como línea roja

"España ve con mucha preocupación la evolución y se va a hacer todo lo posible para evitar que se vaya al traste definitivamente un acuerdo tan laboriosamente construido, del que depende en buena medida nuestra seguridad en la región", aseguraba.

Sobre las relaciones con EEUU, Borrell consideró que antes eran "más normalizadas, con diversos desacuerdos y focos de tensión", y que la situación ahora es "completamente diferente".

Añadir nuevo comentario