Destapan un fraude por el cobro de pensiones de fallecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2020 - 13:41
En la operación han sido detenidas 11 personas y otras 25 han sido declaradas como investigadas | Foto: Pixabay

Lectura fácil

La Policía Nacional ha destapado un fraude de 6.357.510,68 euros que se habría realizado en 2019 mediante el cobro indebido de pensiones de fallecidos, de lo cual se beneficiaba alguno de sus familiares, como hijos, nietos y sobrinos, pero también maridos, esposas, yernos y exparejas.

Según informó este miércoles la Policía, han sido detenidas 11 personas y otras 25 han sido declaradas como investigadas. A los implicados se les atribuyen un total de 55 delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

Fraudes generalizados en media España

Las presuntas actuaciones irregulares se llevaron a cabo durante 2019 en 21 provincias, concretamente en Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Gerona, Huelva, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La investigación ha supuesto un reto organizativo para los agentes, al tener que analizar 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias y 23 casos con más de 100.000 euros defraudados.

También se examinaron 40 pensiones que superaban los diez años de ingresos ilícitos, 22 fallecimientos ocurridos hace más de 20 años y 11 muertes de pensionistas españoles ocurridos en el extranjero.

La actriz contratada para suplantara una fallecida

Entre los casos más relevantes destaca el de una mujer que acudió al banco acompañada por una actriz que suplantaba la identidad de su madre, fallecida cuatro años antes, para conseguir el acceso al dinero mediante la falsificación de la firma de la titular de la cuenta.

Esta investigada se benefició de más de 200 disposiciones en efectivo, que han supuesto un fraude al Instituto Nacional de la Seguridad Social de más de 74.000 euros, abonados durante los más de 20 años de forma indebida.

También ha sido detenido un empleado de banca que falsificó los justificantes en efectivo y las cartillas bancarias de la pensionista fallecida, logrando realizar hasta 62 reintegros de la cuenta.

La mayoría de los implicados en el beneficio de estas cuantías abonadas de forma ilícita eran personas cercanas a los fallecidos como hermanos, hijos, nietos y sobrinos, pero también maridos, esposas, yernos y ex parejas.

No todos los responsables identificados han podido ponerse a disposición de la autoridad judicial, ya que algunos han fallecido, están enfermos graves o se encuentran en avanzado estado de edad. Otros se encuentran residiendo en Alemania, Chile, Ecuador, EEUU, Francia, Suiza y Venezuela.

Añadir nuevo comentario