Repasamos los diferentes fraudes en las entrevistas de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 14:12
La otra cara de las entrevistas de trabajo/ Sesame HR

Lectura fácil

Con la llegada del teletrabajo por la crisis sanitaria del coronavirus, las entrevistas de trabajo fraudulentas, donde el candidato al puesto alardea de cualidades que no posee o incluso donde reina la suplantación de identidad, se han empezado a popularizar, especialmente en el ámbito tecnológico. Todavía no hay estudios al respecto ni se puede afirmar que este sea un comportamiento derivado de los tiempos pandémicos, pero aunque estas curiosas anécdotas puedan ser casos aislados lo cierto es que este podría convertirse en un engaño habitual.

Un ingeniero en el área de Ciberseguridad de Hiberus, Sergio Balaguer, ha explicado para 20 Minutos, que "este tipo de fraudes vienen de la mano con el crecimiento de las empresas a nivel digital y la posibilidad de exteriorizar en el ámbito de teletrabajo determinados puestos de trabajo".

Numerosos casos de fraude

Más allá del "sí, yo manejo este programa" - y luego tardan semanas en aprender a utilizarlo - o "tengo años de experiencia en este campo" - y comenten fallos de principiante-, los fraudes en las entrevistas de trabajo actuales, van más allá. Un ejemplo de ello lo presenta, Daniel Zubairi, empleado de una empresa de ciberseguridad, quien explicaba para el medio Inc que uno de los trabajadores de su firma consiguió entrar a trabajar gracias a una entrevista de trabajo falsa que realizó por vía telefónica. Pero no fue hasta nueve meses después cuando fue pillado y se tomó la decisión de despedir al empleado inmediatamente.

El periódico, The Economic Times, afirma que una empresa dedicada a la tecnología en la India, había contratado a un nuevo programador que había superado con éxito todas las entrevistas de trabajo, pero en el momento que empezó a trabajar se negó en todo momento a realizar esas videoconferencias ya que sería descubierto como la persona por la que se hacía pasar.

Un estudio realizado por Harvard Business Review indica que el 86 % de los usuarios emplean alguna tecnología para optar a un puesto de trabajo, siendo la más popular la entrevista de trabajo en vídeo automatizada.

Esta ‘innovación’ consiste en que el candidato responde a preguntas automáticas que son grabadas, además, deben ser contestadas en un tiempo limitado. La inteligencia artificial se encarga de analizar las respuestas y combina las expresiones corporales y faciales para sacar conclusiones.

Algunas ofertas de trabajo también son falsas

A pesar de todo lo mencionado, las empresas también son protagonistas de diferentes estafas, como por ejemplo la que mostró el medio Polygon. Este medio indica que un programador recibió un correo electrónico de la empresa de videojuegos Riot Games para formar parte de la plantilla. Tras realizar varias entrevistas de trabajo y recibir la oferta económica, la entidad le pidió dinero a la víctima para comprar un iPad Pro que posteriormente llegaría a usar en el puesto que había optado. Al final, se convirtió en una estafa, algún ciberdelincuente había robado su dinero y no tenía trabajo en Roit Games.

Facebook y Linkedln son las primeras redes sociales elegidas por los estafadores, ya que estos se hacen pasar por el departamento de recursos humanos de una empresa para robar datos personales o dinero.

En el caso de que te encuentres con una oferta de trabajo falsa, podrás reconocerla si el presunto reclutador indica que ha visto tu Curriculum Vitae a través de Internet o te ofrece el puesto de trabajo sin realizar ninguna entrevista.

Añadir nuevo comentario