La lucha contra el fraude marcó un nuevo récord el año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2020 - 10:39
La lucha contra el fraude logró un nuevo récord en 2019 al recaudar 15.700 millones.

Lectura fácil

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que la Agencia Tributaria logró recaudar 15.700 millones de euros en 2019 mediante la lucha contra el fraude. Esto es un 4,1% más que en 2018 y un nuevo récord en este sentido.

Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento. En su intervención, la ministra destacó la importancia de seguir avanzando en la lucha contra el fraude para evitar que aquellos contribuyentes que no tributan lo que deben, lo hagan.

Hacienda prepara una reforma fiscal para luchar contra el fraude

En este sentido, recordó que el Gobierno trabaja para volver a presentar el proyecto de ley con medidas de lucha contra el fraude que ya presentó en la anterior legislatura pero que decayó con la convocatoria de elecciones.

En dicho proyecto, recordó, se encuentran medidas como prohibir las amnistías fiscales; reforzar la lista de morosos de la Agencia Tributaria, incluyendo en la lista a los responsables solidarios.

También está previsto reducir el importe de deuda para ser incluido en ella a 600.000 euros, y la limitación a 1.000 euros en el uso de efectivo en los pagos que empresarios y profesionales realicen en el seno de su actividad, sin afectar a los pagos entre particulares.

Asimismo, también indicó la intención de ampliar el borrador del IVA con información censal y de enviar a las compañías información para su declaración del Impuesto de Sociedades, de la misma forma que ya se hace a los contribuyentes para el IRPF.

Programa de Gobierno

Como decimos, la ministra también ha indicado que se está trabajando para que vea la luz el proyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal. Su anteproyecto fue aprobado ya la pasada legislatura pero decayó por la convocatoria de elecciones, y que recogía un amplio abanico de medidas.

Además, el acuerdo para un Gobierno de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos contemplaba la aprobación de la ley y la elaboración de una Estrategia nacional contra el fraude fiscal, para lo que se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude.

Por otro lado, el Ejecutivo ejercerá un mayor control sobre las 'sicav'. Para ello, se otorgará a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar el incumplimiento de los requisitos establecidos para las 'sicav' en la normativa financiera.

De la misma forma, se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por este tipo de sociedades del tipo impositivo reducido. Por ejemplo, introduciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor.

Cae la recaudación por el frenazo económico

La economía se está enfriando y, en consecuencia, las estimaciones de recaudación del Gobierno se han truncado. Esto quiere decir que a día de hoy Hacienda prevé ingresar menos de lo previsto con los nuevos impuestos. La tasa Google tendrá tanta eficacia recaudadora como se pensaba en principio.

Como decimos, el Ejecutivo ha reducido las previsiones de ingresos por uno de sus nuevos tributos en concreto. Y es que ahora, la creación de la tasa Google recaudaría unos 232 millones de euros menos de lo que Hacienda contemplaba hace unos meses. Esto su pone un 4% menos de recaudación adicional esperada con la reforma fiscal del Gobierno.

Así las cosas, entre la caída de la recaudación por la ralentización de la economía y el fraude fiscal, Hacienda deja de ingresar cada año miles de millones de euros. El problema del fraude es autóctono, ya que España es uno de los países de la zona Euro con mayores tasas de fraude fiscal.

Añadir nuevo comentario