La Fundación Rafa Nadal trata de frenar la brecha digital

La brecha digital es una realidad en medio del Estado de Alarma. Dado a la “nueva normalidad”, desde el curso que viene, la capacidad de las clases estará a la mitad.

De esta manera, asistirán el 50% una semana y el 50% otra. Pero, ¿qué pasaría si aquel que esa semana no puede asistir a clase no tiene acceso a WiFI?

Se acrecienta la brecha digital. Por ello, la Fundación Rafa Nadal ha querido dar el primer paso. La organización del tenista mallorquín donará cincuenta y seis tablets para los alumnos con pocos recursos. Estas tablets se repartirán entre los centros que se encuentran en Valencia e Islas Baleares.

Mediante un comunicado han explicado que “la distribución de las tabletas viene acompañada por 3.000 tarjetas SIM, para aquellos estudiantes sin conectividad Wifi. Adicionalmente, un equipo de ‘voluntarios digitales’ asesorará y acompañará a los estudiantes en el manejo de las herramientas educativas, velando por su mejor uso”.

Además, en el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, se han entregado ayudas económicas destinadas a la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene. Los niños y niñas de la sede de Valencia y otros menores del barrio de Natzaret han recibido un kit de material escolar.

Los efectos del COVID-19: La brecha digital deja atrás a millones de estudiantes

Hay millones de niños que se están quedando atrás en el campo educativo. Alrededor de 1.650 millones de estudiantes ven frustrado su avance durante las clases telemáticas. De hecho, la mitad de ellos no tiene acceso a un ordenador y el 43% no tiene acceso a Internet. Además, este episodio se deriva en un gran golpe en países en vías de desarrollo. En África subsahariana los datos se disparan: el 89% de los alumnos no tiene acceso a ordenador y el 82% carece de acceso a Internet.

Brecha digital en España / Nobbot

Según datos de UNICEF, en España hay 100.000 hogares que no tienen acceso a Internet. El perfil de hogares a los que asola la “brecha digital” en España  son hogares donde los padres cobran 900 euros o menos. Una quinta parte no tiene acceso a ordenador y más de la mitad no tiene acceso a tablets. Lo que sí que existe es el acceso universal a dispositivos como el móvil y la televisión. El experto en Microsoft Teams, Javier Arbiol, opina que “el mayor reto que plantea la educación a distancia es “la conexión entre alumno y profesor”.

Además, ha declarado que “es muy complicado que los alumnos, sin tener una monitorización y un contacto físico con el profesor, tengan el mismo grado de compromiso; y, por otro lado, para los profesores también es difícil controlar el trabajo del alumno y más aún examinarle de sus conocimientos sin una vigilancia adecuada”.

¿Qué plataformas funcionan durante la brecha digital para los estudiantes?

Las plataformas más famosas entre los estudiantes durante esta brecha digital están siendo Teams, Zoom o MOODLE, para que tanto profesores como alumnos estén conectados como si estuvieran en el aula. También se están habilitando métodos de vigilancia mediante dispositivos de grabación, para que los alumnos desde sus propias casas puedan hacer exámenes sin riesgo a que hagan trampas.

En cuanto a brecha digital, Arbiol cree que hemos avanzado. “es bueno que en los propios centros una de las competencias que los alumnos aprendan sea la de transformación digital”, ya que ven “cómo su entorno es cambiante casi a diario y cómo deben adaptarse a los cambios digitales”.

Con respecto a este problema de acceso, dice que “los gobiernos y entidades educativas deben echar el resto, creando subvenciones específicas que ayuden a que los más desfavorecidos puedan contar con unos mínimos que les permitan educarse tanto presencial como telemáticamente”.

Categorias