Los diferentes tipos de brecha digital y su mayor incidencia en las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La incidencia de la brecha digital de género en algunas zonas.

Lectura fácil

La brecha digital explica las desigualdades 

para acceder a las tecnologías de la información

y la comunicación mediante la educación.

En las zonas del mundo menos desarrolladas,

la población tiene mayores dificultades de acceso.

 

Hay varios tipos de brecha digital:

  • Brecha digital de acceso.
  • Brecha digital de uso.
  • Brecha digital de calidad de uso.

Todas ellas tienen que ver con las posibilidades de acceder

a las herramientas de información y comunicación.

También guardan relación con la forma en las que las utilizamos.

Otro tipo de brecha digital es la brecha digital de género.

Las mujeres viven por lo general en condiciones 

más desfavorables en el mundo.

En los países más pobres las mujeres tienen más dificil

acceder a las tecnologías y provoca una brecha de género.

La brecha digital es otra de las realidades que reflejan la desigualdad para acceder a la información, comunicación y educación a través de las TIC.

En este sentido, la llamada brecha digital no puede ser entendida como un problema tecnológico, ya que influyen factores como la posibilidad de acceder a los servicios, así como poseer los conocimientos y actitudes para hacer un buen uso de la misma.

Diferentes tipos de brecha digital

Encontramos diferentes tipos de brecha digital que tienen que ver tanto con la posibilidad de acceder a este recurso partiendo de las diferencias socioeconómicas, las diferentes habilidades para su uso, así como la calidad que podamos hacer de ellas y el fin con el que las utilicemos. Otra sería la brecha digital de género que afecta a las mujeres.

  • Brecha digital de acceso: esto es la posibilidad que tiene las personas para acceder a este recurso. La brecha digital es fruto de diferencias socioeconómicas, por lo que en general en los países que disponen de buenas infraestructuras de telecomunicaciones y un coste accesible, la población tendrá más contacto con las nuevas tecnologías que en los países en que las infraestructuras son deficientes y tienen un coste elevado. Esto origina una brecha importante entre estos países que se abre más dada la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías. 
  • Brecha de uso: esta hace referencia a las capacidades y habilidades que tiene las personas para manejar este medio. Esto también tiene mayor incidencia en las zonas en las que la gente a penas tiene acceso o costumbre de uso.
  • Brecha de calidad de uso: tiene relación con las capacidades que tienen las personas para utilizar la rad de forma adecuada y optimizándola al máximo. En este sentido, hay personas que tienen las habilidades para manejarse en ese medio pero no hacen un buen uso de la misma. No saben a qué lugares acceder para obtener información de calidad, no saben manejar los diferentes recursos, etc.

Además de estos tres tipos, hay otras brechas digitales como la de la información, la participativa, por disponibilidad y la brecha de género.

¿Cómo afecta la brecha de género a las mujeres?

Las mujeres suelen estar más desfavorecidas por la brecha digital en general en todo el mundo. La razón podría estar en el mayor uso que hacen los hombres mediante los videojuegos.

También tendría relación con la significativa tasa de estudiantes masculinos que cursan carreras de informática frente a las mujeres, que optan en menor medida por este tipo de estudios.

Así, la brecha digital de género como un problema vinculado al dominio de los hombres en este sector, dejando en un segundo plano a las mujeres.

La brecha digital de género en los países menos desarrollados

Si esto lo extrapolamos a nivel internacional en los países menos desarrollados, la brecha es todavía mayor. Y es que la dedicación de las mujeres a las tareas del hogar y al cuidado de los niños desde edades muy tempranas, dificultan el acceso de ellas a este tipo de herramientas tecnológicas.

La desigualdad de género llega a todos los niveles socioeconómicos, afectando en mayor medida en los países en los que por razones culturales y religiosas, la costumbre hace que siempre sean las mujeres las perjudicadas frente a los hombres en la igualdad de oportunidades.

Añadir nuevo comentario