Unicef solicita casi 40 millones de euros para responder al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Personal médico atiende a pacientes por el coronavirus en China. / POLARIS

Lectura fácil

Unicef pide casi 40 millones de euros para contener al coronavirus

Unicef necesita con urgencia casi 40 millones de euros

para ampliar su respuesta al brote del coronavirus y apoyar los esfuerzos mundiales para contenerlo.

"Esta es una carrera contrarreloj”, manifestó la directora ejecutiva de Unicef.

"El objetivo inmediato es reducir la transmisión de persona a persona, pero también ayudar a los niños en áreas donde su acceso a servicios esenciales ha sido interrumpido".

Los fondos iniciales apoyarán el trabajo de Unicef para reducir la transmisión del virus,

entre otras cosas, fortaleciendo la comunicación para dar a conocer los riesgos y abordando la desinformación para que los niños, las mujeres embarazadas y sus familias sepan cómo prevenir la propagación del coronavirus y dónde buscar ayuda.

Unicef informó este lunes que necesita con urgencia casi 40 millones de euros para ampliar su respuesta al brote del virus coronavirus y apoyar los esfuerzos mundiales para contenerlo.

Ayuda internacional

"Esta es una carrera contrarreloj”, manifestó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "El objetivo inmediato es reducir la transmisión de persona a persona, pero también ayudar a los niños en áreas donde su acceso a servicios esenciales ha sido interrumpido".

Los fondos iniciales apoyarán el trabajo de Unicef para reducir la transmisión del virus, entre otras cosas, fortaleciendo la comunicación para dar a conocer los riesgos y abordando la desinformación para que los niños, las mujeres embarazadas y sus familias sepan cómo prevenir la propagación de Covid-19 y dónde buscar ayuda.

Afectados por el Covid-19

Para paliar el mayor impacto del brote, Unicef apoyará el acceso a las oportunidades de aprendizaje a distancia para los niños que no pueden acudir a la escuela; así como la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños y las familias afectadas.

"Estamos especialmente preocupados por el posible impacto secundario del brote", dijo Fore. "Es fundamental que el acceso de los niños a los servicios de aprendizaje, salud, nutrición y protección no se vea afectado".

Apoyo al Gobierno de China

La respuesta actual de Unicef se centra en apoyar al Gobierno de China y a los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico, donde hasta este momento, se han reportado la mayoría de los casos. Desde el 29 de enero, la organización ha enviado 13 toneladas de suministros, incluidos trajes de protección, mascarillas, gafas y guantes para el uso de los trabajadores de la salud. Se están preparando envíos adicionales y está preposicionando suministros en ubicaciones clave.

Dada la naturaleza impredecible del virus y la continua propagación, Unicef también está en contacto con gobiernos, contrapartes de la Organización Mundial de la Salud y otros aliados para desarrollar planes de contingencia en otras regiones, especialmente en países con sistemas de salud más débiles y capacidad limitada para enfrentar brotes de enfermedades importantes.

El coronavirus

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya cerca de 1.900 muertos. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a numerosos países.

Una de las consecuencias más notables en España ha sido la cancelación del MWC tras las bajas de los últimos días de importantes empresas expositores.

El mundo podría enfrentar una escasez de antibióticos si los problemas de suministro de la industria farmacéutica planteados por el brote de coronavirus en China no pueden resolverse pronto, ha advertido el martes el jefe de un grupo empresarial europeo en China. El presidente de la Cámara de Comercio de la UE, Joerg Wuttke, dijo en una mesa redonda en Pekín que la sincronización de los suministros en China estaba siendo obstaculizada por el brote.

Coronavirus: cómo afecta a los niños

El nuevo coronavirus, que constituye una alerta sanitaria mundial, puede causar neumonía, por lo que niños, ancianos y enfermos crónicos son más vulnerables.

El coronavirus de China es un tipo de coronavirus, una familia de virus que son responsables de aproximadamente una quinta parte de los casos de neumonía. Y la neumonía sigue siendo la principal causa directa de mortalidad en niños menores de 5 años en todo el mundo: 800.000 al año, 2.200 cada día, 1 niño cada 39 segundos.

Los niños, junto con las personas ancianas y los enfermos crónicos, son los más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas. Los lactantes y los bebés corren un riesgo especial debido a la inmadurez fisiológica de su sistema inmunitario. Los niños inmunodeprimidos están expuestos a un riesgo particularmente alto.

2020-02-18

Añadir nuevo comentario