Jacobo Garrido, mejor nadador del Campeonato AXA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 11:59
Garrido ha sido designado el mejor nadador del Campeonato AXA Promesas Paralímpicas

Lectura fácil

El joven nadador Jacobo Garrido ha sido designado mejor nadador del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas celebrado en Valdemoro. El deportista gallego nacido en Coruña (clase S9) ha sido el mejor nadador por segundo año consecutivo.

El nadador del CN Liceo batió los récords del mundo en las modalidades de 800 y 1500 metros. La deportista Anastasiya Dmytriv que compite en la clase S9 ocupó el segundo cajón del podio con su marca en 50 braza. Con tan sólo 11 años, la almeriense de origen ucraniano se convirtió en la revelación de la competición. El último lugar del podio le ocupó el valenciano con discapacidad visual Enrique Alhambra (S13).  Alhambra es junto a Garrido, miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

El objetivo del Campeonato AXA Promesas Paralímpicas es “servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español”. De esta manera, se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

Categorías por edad

Si nos atenemos a las categorías por edad, Jacobo Garrido ha liderado la categoría juvenil masculina, seguido por Juan Ferrón, participante de la modalidad S13 y Enrique Alhambra. Por parte de la categoría juvenil femenina ganó Nahia Zudaire, de la modalidad S8, miembro del Equipo AXA. El segundo lugar lo ocupó Carla Santos y el tercer puesto lo obtuvo Lucía Fernández (S10).

Iker Ruiz se impuso en categoría infantil. El segundo lugar fue para Pedro Suárez, que compite en S10 y Carles Gómez, que compite en S7. Ariadna Galache, Beatriz Lérida y Lidia Jiménez fueron las tres mejores de su categoría. Por último, entre los menores de 12 años destacaron en categoría masculina Hugo Rubio (S11), Daniel Montes (S14) e Iñaki Larrañeta (S10) y en categoría femenina Anastasiya Dmytriv, Martina Sande (S4) y Ariadna Oteros (S10).

Federaciones triunfadoras del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas

Por federaciones triunfaron Comunidad Valenciana (FESA), Cataluña (Fcedf) y Castilla y León (Fedeacyl).

Desglose de Participantes

El Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas ha contado el pasado fin de semana con 63 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 43 de la de Discapacidad Intelectual (Feddi), 30 de la de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y 14 de la de Ciegos (FEDC), pertenecientes a 34 clubes y entidades.

Récords de otros participantes

María Delgado, nadadora aragonesa del Stadium Casablanca batió el récord mundial de 200 Espalda S12 el pasado domingo en el Campeonato AXA de Jóvenes Promesas.

Sergio Martos consiguió una nueva marca de récord en 200 mariposa dentro de la modalidad S8 y la embajadora de la Fundación AXA, Nuria Marquès, consiguió por su parte una nueva plus marca en  50 espalda S9.

Marqués ha declarado que está muy contenta porque “se refleja el trabajo que estamos haciendo y te ayuda a ver que puedes hacerlo aún mejor de cara al gran objetivo que es Tokio 2020". Además ha afirmado que el Programa de Promesas Paralímpicas de AXA le “ha ayudado a llegar donde ha llegado”.

Ceremonia de entrega en el Campeonato AXA Promesas Paralímpicas

Participaron la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, así como los presidentes del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; de la Feddf, José Alberto Álvarez, y de la Fedpc, Julián Rebollo, respectivamente. También estuvo presente el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, entre otras autoridades.

Añadir nuevo comentario