Google y el fin de las tarjetas SIM para siempre

Enviado por Maria Ruiz Dueñas el Sáb, 23/04/2022 - 18:00

Android pretende revolucionar el mercado móvil diciendo 'adiós' a las tarjetas SIM. La última actualización de dicho sistema operativo, que llegará a finales de este verano, es la versión que conseguirá que dejemos de usar las tarjetas SIM, gracias al método MEP de Google.

A través de las versiones previas de Android 13 hemos podido conocer algunos secretos del sistema operativo, como que las aplicaciones deberán descargarse actualizadas, se podrá acceder a la búsqueda de dispositivos cercanos por Wi-Fi sin necesidad de dar acceso a la ubicación, será posible elegir el idioma de las aplicaciones por separado y las apps deberán pedir permiso para enviar notificaciones. Pero no nos esperábamos que, dentro de muy poco tiempo, no necesitemos utilizar las tarjetas SIM.

¿El fin de las tarjetas SIM está a la vuelta de la esquina?

Una tarjeta SIM es un chip de memoria que se inserta en el móvil y permite al operador identificar la línea de teléfono. Gracias a ella podemos recibir llamadas, enviar mensajes y conectarnos a todo tipo de servicios de Internet. Son tan importantes que en el diseño del dispositivo pueden robarle protagonismo a la batería a la hora de determinar el espacio interior.

Debido a esto, las tarjetas SIM se han reducido en tamaño, y han pasado de mini a micro y, finalmente, a nano SIM. También existe la opción, disponible en numerosos móviles, de contar con una SIM integrada, llamada eSIM, que ya está presente en el hardware del móvil. El problema es si queremos usar varios números en un solo dispositivo. Aquí dependemos de una SIM y una eSIM o de un móvil con dual SIM.

La solución de Google es lo que ha denominado perfiles múltiples habilitados (MEP por sus siglas en inglés) para permitir múltiples perfiles SIM activos en una eSIM. En otras palabras, una eSIM que permitirá conectarse a dos operadores diferentes simultáneamente.

¿Cómo funciona el método MEP de Google?

Lo que hace que el método MEP de Google sea interesante es que todo sucede a nivel de software. Múltiples interfaces lógicas sirven como canales de comunicación independientes entre las tarjetas SIM y el módem del teléfono, manteniendo solo una verdadera conexión física entre los componentes. Si bien las eSIM actualmente pueden tener varios perfiles en un chip y admitir el cambio entre ellos, solo un perfil puede estar activo a la vez. De este modo tendríamos una flexibilidad hasta ahora nunca vista y nos despediríamos para siempre de las tarjetas SIM físicas. Al menos quienes utilicen Android como sistema operativo.

Google ha estado probando la compatibilidad con MEP en un hardware Pixel no especificado y ha incorporado las nuevas API (Application Programming Interfaces), su aplicación que administra los perfiles de eSIM, por lo que es seguro que al menos veremos esta tecnología en algún móvil inteligente Pixel. La idea es la reseñada, soportar múltiples perfiles en una sola eSIM.

No está claro si Google planea ofrecer esta tecnología para todos de forma gratuita o mediante algún esquema de licencia de patentes.