¿Cada cuánto debemos cambiar nuestro router del WiFi?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 18:30
La OCU recomienda solicitar el cambio de router pasados tres años

Lectura fácil

El WiFi es, sin duda, uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia del Internet. Por eso, es importante tener en cuenta el dispositivo router para evitar problemas y sufrir ralentizaciones durante la navegación. Según la OCU, se recomienda cambiar el dispositivo a medida que aumente su antigüedad.

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda cambiar el dispositivo en tres años

El dispositivo router se ha convertido en un elemento indispensable en nuestros hogares, el aparato perfecto para navegar con velocidad en nuestras páginas webs favoritas. Sin embargo, son muchas las personas que no tienen en cuenta cada cuánto debemos cambiar el aparato, y si no hacerlo influye en su funcionamiento.

Pues bien, de acuerdo con un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sobre la cobertura WiFi del router realizado en cinco hogares con cinco operadores de telecomunicaciones diferentes, se recomienda a los usuarios solicitar un cambio del dispositivo cuando tenga una antigüedad de tres años. Esto ayudará a mejorar la velocidad de la conexión y evitar problemas como la ralentización en la navegación.

Las velocidades de bajada son cinco veces inferiores en los aparatos más antiguos

Teniendo en cuenta el estudio de la empresa, las velocidades de bajada son cinco veces inferiores, de media, en los routers más antiguos a las que se conseguirían con un buen modelo nuevo. Además, sería tres veces inferiores en el caso de velocidades de subida. En ambos casos se realizaron en la misma habitación del router o muy cerca, en la habitación de al lado. En las conclusiones, la organización sostiene que “este tipo de problemas son comunes a los distintos operadores de telecomunicaciones analizados e independientes del tipo de la velocidad contratada”.

Por eso, la OCU considera que, si la velocidad dista mucho de la que se recibe, si frecuentemente se desconecta el wifi o si se sufren parones en la visualización de vídeos o comunicaciones, el consumidor debe avisar al operador para que reconfigure los canales del router y lo actualice. Sin embargo, en otras ocasiones donde el problema persiste, “el operador debería ofrecer el cambio gratuito del antiguo equipo por otro nuevo, sobre todo si han pasado ya más de tres años desde que se instaló”.


Qué hacer en caso de que no tengas Internet a pesar de estar conectado al router

Dejando a un lado los problemas mencionados con anterioridad, seguramente hayas sufrido la incómoda situación en la de estar conectado mediante Wifi o cable y no tener Internet en ningún dispositivo. En estos casos puedes recurrir a viejos trucos que seguro, te ayudarán a acabar con el problema.

  1. Reinicia el dispositivo. Aunque se trate de una obviedad, reiniciar cualquier dispositivo, ya sea un PC o un móvil, puede devolvernos a la normalidad.
  2. Reinicia el router. Otra opción que, sin duda, podría ser eficaz. Para ello solo tendremos que pulsar el botón de apagado, o en caso de no tenerlo, desenchufarlo.
  3. Comprueba el Windows. También podemos probar a ejecutar el solucionador de problemas de red de Windows 10, si tenemos problemas desde el ordenador. En la opción “estado de red”, podrás ejecutar el solucionador.
  4. Restablece la red.
  5. Desactiva el antivirus. Es uno de los problemas más comunes a la hora de quedarnos sin Internet en un dispositivos.
  6. Comprueba la velocidad de conexión a través de un testdevelocidad.

Añadir nuevo comentario