Google lanza una campaña para recaudar dos millones de dólares para pymes en Puerto Rico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2018 - 22:37
14265270w

Lectura fácil

Humacao (Puerto Rico), 8 jun (EFE).- La compañía estadounidense Google puso hoy en marcha una campaña para recaudar al menos dos millones de dólares para ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al turismo, la agricultura y la pesca en Puerto Rico que quedaron afectados por el huracán María.

El dramaturgo, compositor y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda es el portavoz de esta campaña que reúne a otros reconocidos artistas, quienes usarán sus redes sociales para amplificarla, y mediante la cual las personas podrán donar a través de la página, la página g.co/supportPR.

Dos organizaciones sin fines de lucro, Mercy Corps e Hispanic Federation, serán las beneficiarias de los fondos.

A su vez, la división benéfica de la empresa informática, Google.org, apoyará este esfuerzo con el toque exclusivo de su filantropía sustentado en sus donaciones, herramientas y voluntarios.

"La iniciativa es una campaña de dos millones de dólares para hacerle 'match' (igualar) a las donaciones del público con un fin de alcanzar 4 millones de dólares para apoyar a dos organizaciones que trabajan en Puerto Rico para apoyar iniciativas económicas", explicó a Efe en una reciente visita a Puerto Rico, el gerente regional de Google.org, Héctor Mujica.

De acuerdo con Mujica, el 20% de las pymes o más de 10.000 pequeños negocios o pequeñas industrias en Puerto Rico no han reabierto tras el paso del ciclón.

Por ello, Google.org se comunicó con la Hispanic Federation y Mercy Corps "para ayudar, apoyar negocios pequeños, emprendedores" e impulsar la iniciativa.

"Analizamos en cómo una empresa como Google y Google.org podían retomar las pymes, a industrias que son importante para la economía de Puerto Rico, como la agrícola y el turismo, que fueron las más afectadas", indicó Mujica.

Mujica, junto a otros directivos de Google, viajaron recientemente a la isla, para reunirse con miembros del Programa de Educación Comunal del Entrega y Servicio, (P.E.C.E.S.), y comerciantes del municipio del sector Punta Santiago en Humacao (este) que fueron perjudicados por el paso del catastrófico ciclón.

"Nuestra intención es seguir ayudando a Puerto Rico y a las organizaciones. Es interesante ver cómo todas las partes están 'open for business' y que realmente se puede volver a la normalidad después de lo que pasó", añadió el director de la división de Google para América Central y el Caribe, Giovanni Stella.

"Ahora, con este nuevo proyecto, proponemos seguir ayudando a la gente y a las pymes, porque al final, es fundamental que esas pymes ayuden a la economía", resaltó Stella, quien recordó que Google también colaboró con el proyecto Loon de ATT, para ofrecer internet a la isla tras la devastación del sistema de telecomunicaciones.

Por su parte, el vicepresidente de Hispanic Federation, Frankie Miranda, enfatizó que la campaña de Google es para concienciar a las personas "de que la emergencia en Puerto Rico no ha acabado".

"El que Google se una para concienciar a la gente de que la gente se una, es importante y poderoso", afirmó.

"El llamado a la acción a la comunidad, lo indispensable es que se reconozca que Puerto Rico necesita ayuda y que hay otros están echando adelante. El apoyo de Google nos permite continuar expandir para tener oportunidades y que la gente se quede, crear un ambiente de esperanza y que no se tengan que ir para subsistir", añadió.

Pedro Morales, de P.E.C.E.S., mientras tanto, destacó la campaña de Google y a las otras dos organizaciones para así continuar ayudando a las miles de personas de municipios aledaños a Humacao que aún tratan de resistir el embate del ciclón.

"En cuestión de menos de cuatro horas se perdió todo. Se llevó toda la preparación, los muebles, los enseres, todo", dijo Morales, quien contó que en Humacao se registraron ráfagas de vientos de hasta 204 millas por hora.

"A los comerciantes les hemos llevado ayuda económica y de equipo para que mantuvieran en pie su negocio", añadió Morales, al mencionar a algunos de estos establecimientos, como la Panadería La Familia, cuyo dueño, sin tener los servicios básicos en su negocio, viajaba desde Humacao a Toa Alta para comprar pan y revenderlos.

Otro negocio en Punta Santiago que trata de levantarse tras el ciclón, es el de Christina Vázquez, dueña de Watersports y Ecotours, establecida desde el 1999 dentro de la Reserva Natural de Humacao.

Allí, estas pequeñas empresas ofrecen varios servicios turísticos, como alquiler de bicicletas y kayaks, pero desde el paso del ciclón, la cantidad de visitantes a esta área que consiste de 3.186 cuerdas de terreno, ha mermado considerablemente.

Añadir nuevo comentario