El Govern busca aprobar los presupuestos sin romper relaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 07:34
El exconsejero Raúl Romeva en su intervención | Efe

Lectura fácil

El Govern tiene todo preparado para aprobar este miércoles 29 de enero sus presupuestos para 2020. Sería todo un logro teniendo en cuenta que llevan arrastrando prórrogas sucesivas desde 2017. No obstante, se prevé que la jornada de hoy no sea relajada en el Parlament de Cataluña.

Tras la acatación del Parlament de inhabilitar a Quim Torra como diputado de la cámara, las tensiones se han acrecentado en los últimos días. Se habla ya de una crisis palpable entre JXCat y ERC que podría poner fin a la legislatura y desembocar en un adelanto electoral en Cataluña.

Dentro de Junts conviven desde quienes piden un adelanto electoral ya hasta quienes quieren que se actúe contra sus socios de Esquerra por permitir que Torra se quede sin su escaño.

¿Adelanto de elecciones inminente?

El todavía presidente de la Generalitat Quim Torra, anunciaba este martes por la noche de forma inesperada una comparecencia para hoy. Con su salida a la palestra, los medios no esperaban otra cosa que el anuncio oficial de un adelanto electoral, pero no fue así.

Esta reacción viene justo después de que Esquerra acatase la decisión de la Junta Electoral Central, respaldada por el Tribunal Supremo, de quitarle el acta de diputado. Sin embargo, el president optó por hacer una ronda de contactos con sus consejeros y los diputados de Junts per Catalunya antes de tomar una decisión.

Además, en las filas de Junts per Catalunya tampoco olvidan que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, de ERC, evitó que Carles Puigdemont fuera investido telemáticamente como president en enero de 2018, al aplazar el pleno. Esquerra decía entonces que se necesitaba un “Gobierno efectivo”, no uno liderado desde Bélgica.

Los presupuestos de la Generalitat

En esta ocasión, para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat tanto republicanos como neoconvergentes son conscientes de la necesidad de unas cuentas que den respiro a un Govern que tiene que responder a las necesidades de 2020 con los presupuestos de 2017.

No hubo ninguna reunión oficial entre Junts y Esquerra para intentar acercar posiciones tras el enfrentamiento del lunes en el pleno. Pero la comparecencia ayer de los líderes independentistas presos en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución hizo que se cerrara un ala de la Cámara.

Asimismo, la presencia de los presos condenados por sedición y malversación en el juicio al procés, también sirvió para relajar tensiones. De hecho, voces de ambas formaciones creen que los llamamientos a la unidad realizados por los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn o Raül Romeva ayudaron a reflexionar sobre el camino a seguir a partir de ahora.

Junqueras aprovecha su alegato para pedir un nuevo referéndum

«No tenemos miedo y la prisión es una parte más del camino hacia la libertad». «No renunciamos a la constitución de una república». «Volveremos a celebrar un referéndum porque no es delito» y, que el Gobierno de España reconozca que existe «un conflicto político», es una oportunidad para conseguir la independencia.

Oriol Junqueras ha comparecido, este martes, en la comisión del Parlamento de Cataluña que estudia los efectos del 155 durante 2017 y 2018.

Junqueras, líder de ERC, está condenado por sedición y malversación a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación para cargo público. Este martes ha intervenido en la comisión parlamentaria cargando contra JpC, PP, Cs, periodistas, en diferente grado, y también contra el Estado.

El político preso ha insistido en su «voluntad de diálogo», haciendo referencia a la posición de debilidad del Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez (PSOE). Aseguraba que esto es una oportunidad para los independentistas: «Es la primera vez que el Gobierno reconoce que hay un conflicto político en Cataluña y que se tiene que tratar cara a cara. Es un paso adelante. Ahora hemos de aprovecharlo y ser más que nunca. Hemos de seguir».

Añadir nuevo comentario