Junqueras solicita al Supremo que anule el fallo del 'procés'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2019 - 12:48
El abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, este lunes en la vista ante el TJUE. Foto:  Julien Warnand - EFE.

Lectura fácil

La defensa del expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado este martes al Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia y ordene la "inmediata liberación" de su defendido para que pueda acudir al Parlamento Europeo por su acta de diputado.

Esta solicitud del abogado Adreu Van den Eynde viene como consecuencia de haber sido reconocida la inmunidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de su cliente el pasado jueves.

"Libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo"

El escrito consta de 15 páginas exige a la sala presidida por Manuel Marchena que garantice el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad establecida en el artículo 9.II del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea.

"Dando lugar a su inmediata liberación", dice el escrito. El cual pretende acabar con los 13 años de condena que cumple Junqueras por un delito de sedición.

Inmunidad de sus miembros

El documento también pide que "tomando en consideración la exclusiva facultad del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal", se declare en suspenso la tramitación de la causa en el propio Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio.

La fecha en la que se proclamó oficialmente a Oriol Junqueras como candidato electo a la Eurocámara. De la misma forma, "decrete la nulidad de la sentencia del procés".

Añadir nuevo comentario