Arranca la Gran Recogida de Alimentos de Fesbal

La Gran Recogida de Alimentos arranca hoy, lunes 16 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 21, y en algunas localidades hasta el domingo 22.

"Con más razón que nunca, con más urgencia que nunca" señalan desde Fesbal (Federación de Bancos de Alimentos), pues la pandemia ha provocado que muchas familias se encuentren en "extrema urgencia".

Fesbal presentó su Gran Recogida la semana pasada e indicaron que esta edición será de forma virtual, pues se centran en el marco de las medidas sociosanitarias por el coronavirus.

La Gran Recogida de Alimentos tiene el objetivo de recaudar 21 millones de euros

De hecho, según Fesbal, los bancos de alimentos están "totalmente desbordados por el incremento en las solicitudes en la demanda de ayuda, que en el estado de alarma han crecido más de un 40%".

"Sabemos que a corto y medio plazo esta situación no va a mejorar. En estos meses hemos pasado de atender a 1.050.000 personas, según datos del pasado año, a 1,5 millones en el verano y nos tememos que al cerrar el año serán ya 1.800.000 las personas desfavorecidas recibiendo ayuda alimentaria", aseguró el director general de la federación, Miguel Fernández Rodríguez, en nombre de Fesbal y en representación de los 54 bancos de alimentos asociados, en la presentación de la 8ª edición de la Gran Recogida.

En ediciones anteriores de la Gran Recogida de Alimentos, durante la campaña de noviembre se recabaron 21 millones de kilos.

Esto supone una "inyección de producto" a las despensas de los bancos de alimentos para unos tres meses, y más aún cuando se trata de los meses más "duros" del año, pues este 2020 augura que podrían ser peores por el COVID-19.

Las medidas acatadas por la crisis sanitaria del COVID-19 obligan a que la Gran Recogida de Alimentos tenga una edición virtual y con donaciones económicas.

De esta forma los ciudadanos podrán dar la cantidad que deseen al pasar por la caja de los supermercados, añadiéndose al ticket de compra.

También se podrá donar vía online a través de la página de acogida de la campaña 'www.granrecogidadealimentos.org'.

La recogida de alimentos, un acto solidario que lleva un plato de comida a los hogares más vulnerables

Los fondos de toda la recaudación de la campaña irán íntegramente destinados a la compra por parte de cada Banco de Alimentos de los alimentos básicos más necesarios.

Durante la presentación de la Gran Recogida de Alimentos, Fesbal también hizo un llamamiento a quienes considera su principal "motor", los voluntarios, que en esta recogida cubrirán turnos de cuatro horas en 11.000 supermercados, pero con una labor únicamente informativa. Según los cálculos de la federación, harían falta unos 80.000 voluntarios y hasta el jueves pasado solamente se habían cubierto la mitad de plazas.

Categorias