Granado apuesta por más impuestos y cotizaciones para la Seguridad Social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2019 - 11:52
15080537w

Lectura fácil

Madrid, 31 ene (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este jueves que en el futuro el Estado deberá asumir una mayor financiación de la Seguridad Social y que los empresarios "están llamados a sostener el sistema", en las mismas condiciones que sus colegas europeos.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Granado ha dejado claro que los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social en los últimos años "no son la mejor forma de financiar el sistema".

Por el contrario, "queremos que con el paso del tiempo el Estado asuma una mayor financiación", por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que expliquen a sus dirigentes que sus declaraciones en contra de subir impuestos para financiar la Seguridad Social "es lo contrario a lo que defiende el Pacto de Toledo".

Por otro lado, Granado ha dicho que las empresas deben "pagar más cotizaciones a la Seguridad Social", hasta equipararse con lo que abonan las empresas de los países del entorno, para dejar de competir mediante "la minusvaloriación de salarios y aportaciones empresariales".

Respecto a las medidas en materia de gasto, Granado ha señalado la necesidad de actuar sobre los procesos de incapacidad temporal, con los que se han producido algunos abusos sobre los que "no seremos tolerantes" porque cuestan "miles de millones de euros".

Para ello, el Gobierno ha contratado casi un centenar de médicos del sistema nacional salud, por primera vez desde 2011, para que aligeren los procesos de baja.

El objetivo de todo, acabar con el déficit del sistema, que cerró 2017 con 18.500 millones de euros, cifra 37 veces superior a la que había en 2011, lo que, en su opinión, representa una "negligencia" por parte del anterior gobierno por la inacción en la toma de medidas para paliarlo.

A este quebranto del sistema afecta la nómina mensual de las pensiones, que en enero alcanzó los 9.535,52 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,08 %, marcando así la mayor subida al menos desde 2009.

Granado ha detallado que, de este incremento, un 3,9 % ha sido consecuencia directa de las medidas tomadas en materia de revalorización de las pensiones: incremento general del 1,6 %, que asciende al 3 % en el caso de las pensiones mínimas, y una mejora de la base reguladora de la pensión de viudedad del 56 al 60 %.

Esta nómina incluirá también la paga compensatoria por la inferior subida de la pensión en 2018, respecto de la inflación media de los últimos doce meses, que se pagará con cargo a las cuentas de 2019, porque no estaba contemplada en las de 2018.

El crecimiento del gasto en pensiones que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2019 trata de devolver "toda la perdida de poder adquisitivo de 2010 a 2019", ha dejado claro Granado.

Añadir nuevo comentario