Tráfico denuncia a 3.500 conductores por circular sin la ITV

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 12:47
Tráfico denuncia a 3.500 conductores en una semana por circular sin la ITV en regla.

Lectura fácil

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a más de 3.500 conductores en una semana por circular sin la ITV en regla, en el marco de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para comprobar las condiciones de los vehículos por las carreteras.

La campaña se puso en marcha la semana pasada con el objetivo de comprobar que los vehículos circulaban en condiciones adecuadas de puesta a punto, con especial atención a los elementos de seguridad (neumáticos, alumbrado, ITV, etc.), según informó este jueves la DGT.

Un centenar de vehículos tuvieron que ser inmovilizados al momento

Los agentes controlaron 164.602 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses...) y expidieron 7.278 denuncias.

Un total de 105 vehículos fueron inmovilizados en el momento del control, ente ellos 37 camiones, 13 furgonetas y 46 automóviles. Ello fue porque circulaban sin las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

Casi la mitad de las denuncias (concretamente, 3.574) fueron por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. El 60% de los coches y las furgonetas denunciadas durante la campaña se debió a no tener esa inspección en regla.

En cuanto a los neumáticos, un total de 512 conductores fueron denunciados porque sus vehículos llevaban una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular por una mala suspensión o una alineación incorrecta, o bien por circular con una presión errónea.

Seguridad vial

Respecto al alumbrado y la señalización, 248 conductores resultaron sancionados por este precepto y otros 137 por llevar la placa de matrícula deteriorada o que impedía su verificación.

Además, otros 460 conductores fueron denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones también fueron preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 157 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido y otros 150 circulaban con un acondicionamiento incorrecto de la carga.

La DGT apuntó que el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en España en 2018 fue de 13 años en coche; 9,7 en motocicleta, y 14,6 en camiones de hasta 3.500 kilos.

Añadir nuevo comentario