Qué sabemos y qué no sobre la guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2022 - 09:41
Un soldado ucraniano camina entre ruinas dejadas por un bombardeo ruso en Kiev.

Lectura fácil

La guerra en Ucrania lleva más de un mes en pie y hasta ahora, el país ha desafiado todos los pronósticos. Superadas en casi todos los aspectos las fuerzas ucranianas, reforzadas por civiles voluntarios, en muchos lugares han frenado el ejército ruso.

Los principales escollos del diálogo de paz en Estambul son la integridad territorial y la soberanía ucranias. Moscú exige a Kiev que renuncie a la península de Crimea y a la región de Donbás.

Las claves de una crisis convertida en guerra

Ucrania ha perdido territorio, especialmente alrededor de Crimea, que ya había sido ocupada y anexada por Rusia en 2014. Pero el objetivo original de Moscú de tomar rápidamente la capital Kiev y otras ciudades importantes, forzando la dimisión del gobierno, claramente ha fracasado.

El curso de la guerra en Ucrania todavía podría ir en contra de sus habitantes. Sus fuerzas se están quedando peligrosamente sin los vitales misiles antitanques y antiaéreos suministrados por Occidente y necesarios para contener el avance ruso.

Muchas de las más aguerridas fuerzas regulares ucranianas en el este del país están en riesgo de quedar rodeadas, asiladas y aniquiladas.

Y con una cuarta parte de la población habiendo abandonado sus hogares, los que se han quedado arriesgan ver a sus ciudades convertidas en distópicos terrenos baldíos por el implacable fuego de artillería y bombas de Rusia.

La guerra en Ucrania es el reino de la incertidumbre

"Todo sigue según el plan", decía Vladímir Putin hace unos días. Si el plan inicial era un ataque relámpago que descabezara el Gobierno ucraniano, es evidente que Moscú ha fracasado. La ofensiva rusa se ha estancado. Apenas controla un par de ciudades de provincias. Ningún avance reseñable en los últimos días.

Destruidas la capacidad de defensa ucraniana, la prioridad ahora es liberar por completo la región del Donbás, no la toma de grandes ciudades ni derrocar a Zelenski.

¿Por qué este cambio de planes?

En este momento, no sabemos si estamos cerca del comienzo, del medio o del final de la guerra. A la espera de la nueva fase, la guerra en Ucrania de maniobra parece haber mutado ya en guerra de posiciones y desgaste, de pequeños avances rusos y de contraataques ucranianos; un tipo de enfrentamiento cuyo final incierto depende de las reservas y la capacidad de resistencia de cada bando.

El 25 de marzo el ministerio de Defensa ruso actualizó -por primera vez en semanas- su número de bajas en Ucrania: 1.351 soldados muertos y 3.825 heridos en un mes de invasión. Una cifra relativamente alta para lo que se presentó como "una operación especial" que Moscú prohíbe definir como 'guerra'. Rusia no había perdido tantos soldados en tan poco tiempo desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra rusa queda muy por debajo de las estimaciones de la inteligencia occidental. La última de la OTAN manejaba una horquilla que va de los 7.000 a los 15.000 soldados muertos. Sumando los heridos, la estimación no oficial de la OTAN elevaba a 40.000 el número de bajas.

Eso supondría un 25 % de todos sus efectivos desplegados y casi la mitad de sus tropas de combate, calculadas en unos 90.000 .

La cifra de bajas ucranianas no se actualiza desde el 12 de marzo cuando el presidente Zelenski reconoció 1.300 militares ucranianos caídos en combate. Rusia los elevaba este viernes a 14.000 muertos de un total de 30.000 bajas.

Añadir nuevo comentario