Moscú agita el miedo a una Tercera Guerra Mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2022 - 10:19
Militares participan en unos ejercicios tácticos y especiales conjuntos del Ministerio del Interior de Ucrania, la Guardia Nacional y el Ministerio de Emergencias en Pripyat.

Lectura fácil

¿Por qué cometemos siempre el mismo error? Debemos prepararnos para una larga lucha. Tardaremos años, seguramente decenios, en ver todas las repercusiones de la invasión ordenada por Putin. A corto plazo, las perspectivas para Kiev son desoladoras.

Una vez que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado una operación militar en Ucraniafuncionarios de ese país eslavo han acusado al Kremlin de haber comenzado una invasión. La situación es tan peliaguda que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, advirtió que el mundo se enfrenta al peligro de una “tercera guerra mundial”.

“Acaban de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov y Dnieper (...) O Ucrania y el mundo detienen al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial”, escribió en su cuenta oficial de Facebook Anton Gerashchenko.

Y la cosa se pone aún más peliaguda si se atiende a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha avisado este miércoles que una tercera guerra mundial será nuclear y destructiva.

¿Por qué se habla de una tercera guerra mundial con la invasión rusa a Ucrania?

Durante varios meses, el temor sobre un eventual ataque de Rusia a Ucrania fue el tema central en la discusión geopolítica en todo el mundo. Esté temor va creciendo desde el despliegue de tropas rusas a territorio fronterizo y, finalmente, este jueves 24 de febrero se materializó la primera operación militar de parte del gobierno de Vladimir Putin.

Estados Unidos venía advirtiendo sobre la inminente invasión rusa a Ucrania desde hace un tiempo. En sus declaraciones, los presagios del presidente Joe Biden apuntaban a un elemento común: “comenzará en días”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó el ataque de Rusia como “traicionero”, incluso, lo comparó con la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque se trata de un escenario extremo, las pretensiones de Rusia, la reacción de Ucrania y la intervención que decidan hacer Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será determinante para el rumbo que tomará este conflicto bélico, que muchos ya califican como una tercera guerra mundial.

El ataque a Ucrania es la primera acción militar de esas características que se presenta en Europa en los últimos 80 años

No es una cosa para minimizar, pero de ahí a que se pase a la tercera guerra mundial hay un paso muy grande.

La opinión pública mundial no está dispuesta tampoco a entrar a un conflicto de esas características por Ucrania. Es un país muy importante, pero es poco probable que llegue en un momento determinado de involucrar al país, sus fuerzas militares, su economía y su población en un conflicto de carácter generalizado por la situación.

Por lo pronto, la posición de la OTAN se perfila como preventiva, sin ánimo de escalar el conflicto a un escenario bélico de mayores proporciones y con participación directa de otros países. En ese sentido, varias naciones han anunciado sanciones y advertencias a Rusia en cuanto a factores económicos y políticos. Sin embargo, la respuesta de Rusia también será crucial para que la posición de los países aliados de la OTAN se mantenga o modifique. El presidente Vladímir Putin anunció que habrán represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

Añadir nuevo comentario