La única salida a la guerra en Ucrania es negociar la paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 10:10
Una mujer ucraniana con su hijo espera en la estación de tren de Lviv, desde donde saldrá de su país.

Lectura fácil

Todo el mundo paga el alto precio de la guerra en Ucrania, pero no debemos perder la esperanza, se vislumbra cierto progreso diplomático, dice el titular de la ONU, António Guterres, que considera inevitable el paso del campo de batalla a la mesa de negociaciones. Pero, ¿cuántas más vidas se deben perder antes de que eso ocurra?

Se debe poner fin a esta guerra repugnante

Es importante que la comunidad internacional encuentre compromisos que permitan terminar con esta masacre insensata.

La guerra en Ucrania no va a ninguna parte, pero va rápido. (…) Se está intensificando, volviéndose más destructiva e impredecible a cada momento”, afirma el Secretario General de las Naciones Unidas al cumplirse un mes de la incursión militar rusa en territorio ucraniano.

En declaraciones a la prensa, António Guterres recordó que la invasión viola la Carta de la ONU y que ha causado un sufrimiento y destrucción atroces en ciudades y poblados, donde los civiles viven aterrorizados por los bombardeos a “hospitales, escuelas, edificios residenciales y refugios”.

Como ejemplo de ese sufrimiento destacó que “desde hace más de dos semanas, (la ciudad de) Mariupol está rodeada por el ejército ruso, que la bombardea y ataca sin descanso. ¿Para qué? Aunque Mariupol caiga, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa. El único resultado de todo esto es más sufrimiento, más destrucción y más horror hasta donde alcanza la vista”. 

Diez millones de personas han abandonado sus casas huyendo de la guerra en Ucrania

No se detiene la violenta agresión de la guerra en Ucrania, una situación insostenible donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Parece que hubiésemos retrocedido siglos en el tiempo.

Esta semana se han lanzado misiles y bombas contra ancianos, niños, madres, mujeres embarazadas... Es una crueldad, inhumana y sacrílega.

No debemos caer en la violencia y la guerra. Es más, pedimos atención para todas las mujeres y niños que huyen para que no caigan en manos de los buitres de la sociedad ante el peligro de la trata de personas.

Millones de refugiados huyen de las bombas y han perdido todo, pero otros muchos no pueden escapar. Ancianos, niños, personas con discapacidad se quedan a morir bajo las bombas sin recibir ayuda y sin la seguridad ni siquiera de un refugio antiaéreo.

Si las delegaciones rusa y ucraniana en Bielorrusia logran el cese de operaciones militares, sería un paso trascendente

El líder de la ONU reiteró el alcance global del conflicto y destacó el impacto que ya está teniendo en todo el mundo.

“El pueblo ucraniano está soportando un infierno viviente, y las repercusiones se están sintiendo en todo el mundo con un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenaza con convertirse en una crisis mundial de hambre”, enfatizó.

No obstante el desolador escenario, Guterres atisbó una luz de esperanza y aseguró que a partir de su contacto con varios actores, se vislumbran elementos de avance diplomático en varios puntos clave.

“Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades y negociar seriamente ahora. Esta guerra en Ucrania es imposible de ganar. Tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz.  Esto es inevitable”, aseveró.

Esta guerra no tendrá ganadores, solo perdedores 

“Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo. (...) Es hora de detener la lucha y darle una oportunidad a la paz. Es hora de poner fin a esta espantosa y absurda guerra”, concluyó el Secretario General.

La pregunta que queda es ¿cuántas vidas más se deben perder? ¿Cuántas bombas más deben caer o cuántos Mariupols más deben ser destruidos?

Añadir nuevo comentario