Invasión rusa: las grandes ciudades ucranianas, como la capital Kiev, siguen resistiendo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 09:52
Soldados rusos en la guerra contra Ucrania

Lectura fácil

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que las próximas 24 horas de la invasión rusa serán "cruciales" para su país, con el primer encuentro entre las delegaciones rusas y ucranianas desde que comenzó el conflicto.

El presidente Putin, por su parte, ha puesto en estado de alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear

Rusia agita la amenaza nuclear

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

Una barbaridad. En pocos minutos, Rusia podría hacer fuego. Que Rusia tiene armamento nuclear es obvio, lo sabemos todos. Pero que Putin ponga esta invasión rusa en alerta máxima preocupa, y mucho. Con este tipo de mensajes, el mandatario no solo amenazan a Ucrania, sino también a los países aliados de la OTAN.

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

Estados Unidos responde y acusó el domingo a Putin de “fabricar amenazas” al colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima, en medio de la crisis de Ucrania.

“Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC al ser consultada sobre el anuncio de Moscú.

“En ningún momento Rusia fue amenazada por la OTAN o Ucrania (...) Resistiremos esto. Tenemos la capacidad de defendernos”, agregó.

Ucrania negociará para obtener "un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas"

La UE da el paso sin precedentes de enviar armas a Ucrania. Europa ha cerrado su espacio aéreo a aviones rusos y ha censurado a varios medios de aquel país por desinformación

Sobre el terreno, las fuerzas rusas atacan por todos los flancos con la vista puesta en Kiev, que aguanta la embestida. Esta madrugada ha bombardeado la ciudad de Chernihiv, en el norte del país. 

Se han producido intensos combates en torno a la ciudad portuaria de Mariúpol durante toda la noche, según ha afirmado este lunes en televisión Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk. No ha aclarado si las fuerzas rusas han ganado o perdido terreno en esa zona. 

Las fuerzas rusas sí capturaron anoche la pequeña localidad de Berdyansk, según ha confirmado su alcalde, Oleksandr Svidlo.

La ONU confirma casi cien civiles muertos tras la invasión rusa de Ucrania

La ONU tiene ya confirmado que al menos 94 civiles y casi 300 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania el pasado jueves, si bien asume que la cifra real será "considerablemente mayor" a este balance provisional.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pone estos días cifras a los efectos que está teniendo la ofensiva sobre la población civil, en un intento por ser un actor imparcial dentro de una guerra que también se libra en el terreno de la propaganda.

Los ministros de Defensa de los 27 se reúnen con Borrell este lunes para coordinar el envío de armas a Ucrania

Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior de la UE, ha anunciado este lunes que se reunirá con los ministros de Defensa de los Veintisiete de forma virtual para coordinar la entrega de armas a Ucrania después de que el bloque decidiera por primera vez financiar conjuntamente material bélico y enviarlo a Kiev.

"Convoco hoy a los ministros de defensa de la UE para discutir la última situación sobre el terreno en Ucrania en vista del ataque no provocado de Rusia. Discutiremos otras necesidades urgentes y coordinaremos nuestra asistencia, con la ayuda de la cámara de compensación administrada por el Estado Mayor de la UE", ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter.

Añadir nuevo comentario