Ucrania sigue aguantando el pulso a Putin tras un mes de invasión rusa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 08:22
La invasión rusa de Ucrania se produjo hace un mes

Lectura fácil

La invasión rusa de Ucrania comenzó durante la madrugada del 23 al 24 de febrero. La mayor parte del mundo dormía tranquila mientras las tropas de Vladimir Putin se preparaban para asediar a todo el que se interpusiera en este ataque.

El investigador de Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, ha destacado en 20minutos que “es difícil saber cuál era el plan de Putin”. Sin embargo, lo que ha dejado muy claro Arteaga es que, era un plan muy ambicioso y que ha fracasado tras no poder poner en grandes aprietos al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Arteaga cree que Ucrania está trabajando muy bien durante la invasión rusa al tiempo que cree que el Kremlin debería tratar de consolidar las zonas como Jersón que ya tiene controladas.

La invasión rusa debería suponer una contundente victoria

Llevamos un mes de invasión rusa en Ucrania. Cuando esta operación comenzó la idea de Vladimir Putin era conquistar Ucrania pero… El hecho no terminaría allí. En la mente del mandatario podría haber algo más violento como conquistar el resto de países que se consideraron algún día soviéticos para reconstruir la URSS. Esos pensamientos solo podrían estar a la altura de un ser como Adolf Hitler, quien sembrara el terror en Europa hace más de 80 años.

El plan inicial de Moscú ha fracasado. Ellos contaban con hacerse con Kiev en unas pocas horas, quizá días. Sin embargo, está claro que deben replantearse ese plan ya que, los hechos no han sucedido así.

Las primeras noticias de la invasión rusa comenzaron a darse hace un mes / El País
Las primeras noticias de la invasión rusa comenzaron a darse hace un mes / El País

La guerra deja millones de refugiados por toda Europa

Como toda guerra, este conflicto está dejando millones de refugiados por toda Europa. La mayoría de la población ucraniana que ha abandonado su país por la invasión rusa lo ha hecho por Polonia, seguidos por países como Rusia o Moldavia. A los millones de desplazados se une la ayuda humanitaria que se está enviando desde gran parte de los países de Europa.

Sin embargo es descorazonador las diferencias que solemos establecer entre refugiados sirios o afganos y los refugiados ucranianos que están sufriéndola invasión rusa: “Se están haciendo todos los esfuerzos para que las personas que salen de Ucrania no tengan que quedarse en campamentos de refugiados, y eso es una buena noticia", pero eso no se ha hecho, dice, "en otros casos con las mismas condiciones" con personas de otros países y otras regiones del mundo”.

Los principales objetivos de Putin eran la toma de Kiev y Jarkov

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició la invasión rusa con la intención de tomar Kiev y Jarkov, las dos ciudades principales de Ucrania. Quería cortar el contacto marítimo a Ucrania, pero Odesa y Mariupol resisten todavía. Tenía prevista una incursión rápida que terminase tan veloz como empezó y sus planes se han truncado.

Aquel que piense que la guerra ha terminado está equivocado. Tan solo está en punto muerto y su último objetivo es derrocar a Zelenski para que Vladimir Putin pueda colocar un presidente afín a sus ideales. Las conquistas del Donbás, Jersón y otras zonas fronterizas no parecen ser los éxitos que Moscú esperaba. Partiendo de este análisis, Rusia no será capaz de renovar su fuerza ofensiva en el corto plazo, por lo que el asedio a Ucrania podría cronificarse.

Añadir nuevo comentario