Los servicios de inteligencia se adentran en los pensamientos más descabellados de Putin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 19:00
Vladímir Putin es racional y calculador

Lectura fácil

Los días pasan y la guerra en Ucrania sigue acabando con la vida de miles de personas inocentes. A Vladimir Putin no le tembló la mano al a hora de comenzar este ataque masivo y muchos se hacen la pregunta del millón, ¿qué se le pasa al gobernador ruso por la cabeza?

Las agencias de inteligencia están recabando información sobre el “estado mental” de Putin

Muchos ciudadanos temen que una Tercera Guerra Mundial pueda surgir ante la invasión rusa en territorio ucraniano. Desde el comienzo de este conflicto bélico, la población no ha parado de repetirse la pregunta de qué se le pasa a Putin por la cabeza para retomar su guerra contra el territorio vecino, un hecho que ya surgió hace cientos de años. Sin embargo, aún no se ha dado con la clave a esta pregunta.

Medios como CNN y Washington Post publicaron el pasado 1 de marzo que muchas agencias de inteligencia se encuentran recabando información acerca del “estado mental” del gobernador ruso, no solo en el conflicto con Ucrania, sino en lo que pueda suceder de aquí a unos días a nivel mundial.

Durante el reportaje de CNN, los investigadores apuntan a que Estados Unidos trata de hacer “conjeturas” sobre la mente del político, ya que sus últimas declaraciones apenas tienen sentido. De hecho, el biógrafo del gobernador, Mark Galeotti, considera que “de algún modo, estamos viendo a un nuevo Putin, a uno mucho más oscuro y dispuesto a correr riesgos porque no hay nadie que le diga que es mejor no hacerlo”. Y sí, como vemos en las intervenciones públicas, Vladimír se encuentra solo, apenas con un “puñado de hombres fuertes” que mantiene desde la época de la Unión Soviética, por lo que la desinformación que tiene actualmente sobre las futuras posibilidades del conflicto es bastante alta.

Un personaje “racional, calculador, frío y poco empático”

Otra de las hipótesis que manejan los analistas para explicar los hechos ocurridos en ucrania es que el aislamiento durante la pandemia del Covid-19 pudo ser una especie de paranoia para el presidente ruso. Sin embargo, todos los expertos señalan que “no es un psicótico, no es un enfermo, no es un loco”.

Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores en Madrid ha descrito a Putin como alguien “racional, calculador, frío y poco empático”. Al igual que otros autócratas y dictadores, el ruso presenta rasgos de frialdad, falta de empatía y poca o nula capacidad hacia el sufrimiento humano, lo que termina por convertirlo en una especie de psicópata que está afectando a miles de ciudadanos rusos.

Por ello, los analistas llegan a la conclusión de que en caso de que se sienta acorralado emprenderá una huida hacia adelante, un hecho que puede relacionarse con la falta de presencia de la OTAN a la hora de intervenir en esta guerra.

¿Por qué ha ocurrido esta guerra?

Seguramente te hayas preguntado cuál es el verdadero motivo de esta guerra en pleno año 2022. Pues bien, la profesora de Ciencia Política en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ana Sofía Cardenal, ha señalado algunas razones que han podido provocar el inicio de este conflicto: “que Putin esté resentido con el orden mundial que se estableció tras la caída de la Unión Soviética; que perdiera la paciencia con las negociaciones del conflicto de Donbass desde 2014, que esté aprovechando un momento de debilidad de Occidente tras el covid, un presidente de EEUU mayor…”.

De hecho, las palabras que pronunció Putin justo antes de la invasión a Ucrania dejaron a todos con una gran incertidumbre: “Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse, existir con una amenaza constante que emana del territorio de la Ucrania moderna”, señaló.

Con todas estas conclusiones, no sabemos aún cuáles son los objetivos exactos que el presidente de Rusia persigue, ni hasta cuándo durará la guerra en Ucrania. Mientras tanto, solo nos queda esperar y observar cómo el mundo va cayendo empicado poco a poco.

Añadir nuevo comentario