¿En qué consiste el Hockey en silla de ruedas eléctrica?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 12:25
El Hockey en Silla de Ruedas eléctrica cumple 25 años. Explicamos su funcionamiento

Lectura fácil

El Hockey en silla de ruedas eléctrica o Powerchair Hockey comenzó a disputarse en España hace casi veinticinco años, en 1995. Nuestro país cuenta con un equipo nacional que juega el Campeonato de España de Clubes, en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas y además de las posibles competiciones regionales.

¿Quién juega a este deporte?

Este deporte le puede practicar personas con un alto grado de discapacidad, deportistas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. El máximo organismo de este deporte es la Federación Internacional de Hockey en silla de ruedas eléctrica, cuya abreviatura en inglés es ICEWH (IWAS COMMITTEE ELECTRIC WHEELCHAIR HOCKEY).

En España, la competición está gestionada por dos federaciones que se encargan de organizar las competiciones: Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) junto a la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

En España contamos con siete equipos que disputan este deporte. Se dividen entre Madrid, que posee 2 representantes (CP Alcobendas y el CP Maguerit), 4 tiene Cataluña, que es la región donde más se juega (CE Dracs Guttmann, Comkedem, San Rafael y ADB Barberá) y por último, la Comunidad Valenciana con un solo equipo de esta disciplina, la UD Levante Masclets.

¿Con qué material juegan?

Si nos detenemos a ver durante un rato este deporte, podría parecernos que estamos viendo floorball. La pelota con la que se juega es parecida a la de este deporte que se asemeja al hockey: superficie circular con agujeros que apenas pesa, es decir, que se desplaza con facilidad y un stick parecido también al del floorball. En este deporte, como hemos comentado anteriormente y por lo que se le da nombre al mismo, es por la silla de ruedas eléctrica.

Una de las mayores curiosidades que debe tener la silla es que durante el juego no debe sobrepasar los 15 kilómetros por hora. Según señala la normativa de este deporte es la “velocidad que permitirá llevar a cabo las maniobras necesarias sin que por ella ponga en peligro a su propio jugador y a los demás participantes de los dos equipos”. Hay deportistas que usan las sillas eléctricas convencionales pero otros optan por unas sillas especializadas para este deporte. Estas sillas están denominadas como Turbo Twist.

Disputa en una jugada / IWASF
Disputa en una jugada / IWASF

Dos tipos de stick

Veremos dos tipos de stick. El stick manual es usado por deportistas que tienen mayor movilidad y que pueden sostener bien el palo. Este tipo de complemento no se podrá fijar a la silla a diferencia del T-Stick. El T-Stick se fija a la silla de ruedas y lo usan los jugadores que carecen de movilidad o que estén limitados a la hora de agarrarlo bien.

En cada partido deberá haber dos jugadores como mínimo con este tipo de stick sobre el terreno de juego. Por tanto podría haber más de dos jugadores con esta modalidad de stick, siendo uno de ellos el portero, la persona que defiende la portería. El portero siempre está obligado a llevar el T-Stick.

Plantilla

La plantilla está compuesta por cinco jugadores: portero más cuatro jugadores de campo. Según la valoración, la suma de los cinco jugadores, que están en el campo, de un equipo no puede superar 11 puntos. Para ello, se hacen cuatro tipos de valoraciones

  • Valoración 1: Solo pueden jugar con el T –Stick de pie
  • Valoración 2: Jugadores con stick de mano y limitaciones grandes
  • Valoración 3: Stick de mano y limitaciones medias
  • Valoración 4: Stick de mano y limitaciones nulas.

Campo de juego

La medida de las áreas será de 14 a 16 metros. El largo del campo se delimitará en 10 metros más (de 24 a 26 metros). La portería tendrá 20 centímetros de altura, 40 de profundidad  y de palo a palo medirá dos metros y cuarenta centímetros. Las esquinas del campo de juego serán redondeadas para así permitir la circulación de la pelota de juego.

Pelota

Como ya hemos comentado, la pelota es similar a la que se utiliza en floorball. Deja pasar el aire a través de los agujeros y es de plástico. 23 gramos de peso, 72 milímetros de diámetro y con 26 agujeros de un diámetro de 10 milímetros. Su color será adecuado para el contraste con el color de la pista de juego.

Duración de los partidos

Dos tiempos de 20 minutos con una pausa de 10 minutos al descanso. Si hay empate, se procederá a un tiempo extra con la modalidad de “Gol de oro”, en cuanto marque un equipo se acaba el partido. En caso de seguir empatados se procederá a unos lanzamientos de penalti.

Añadir nuevo comentario