El rol político en la lucha por la igualdad en las tareas del hogar nos ha costado 211.750 euros

Enviado por Ana Ruiz el Sáb, 27/05/2023 - 19:00

Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad, informó en una conferencia de prensa sobre la próxima implementación de una aplicación diseñada por el ministerio. Esta aplicación tiene como finalidad registrar las labores del hogar realizadas por los miembros de una unidad familiar.

El objetivo principal es obtener información sobre cómo se distribuyen las horas dedicadas al trabajo doméstico entre hombres y mujeres.

Para llevar a cabo este proyecto, el ministerio ha invertido 211.750 euros en la empresa especializada en desarrollo de software Wairbut, S.A. Esta medida busca analizar y comprender la situación actual en cuanto a la igualdad de género en las tareas del hogar.

Estas son las tareas que se podrán registrar en la nueva app del Ministerio de Igualdad

Fregar los cacharros del desayuno, hacer la compra y recordar un día después que faltó comprar papel higiénico, recoger la ropa tendida, cambiar la bolsa de la basura… Se podrán registrar diversas actividades en el sistema, como la compra, el cuidado de los niños, las tareas de cocina y la limpieza. Este sistema no solo se aplica a las familias, sino que también considera a las unidades de convivencia en general.

Los objetivos establecidos por el Ministerio de Igualdad en este contrato están relacionados con aumentar la conciencia sobre la distribución equitativa de tareas, fomentar la comunicación en torno a la corresponsabilidad, visibilizar las responsabilidades ocultas asociadas al cuidado y mejorar el valor social y la importancia de estas labores.

La secretaria de Estado ha recordado que “la corresponsabilidad en los cuidados y también el reparto efectivo dentro de las casas” sigue sin ser equitativo. “Las mujeres invertimos más tiempo en las tareas domésticas que los hombres”, ha añadido. Por eso, la idea de Igualdad es crear una aplicación para que se puedan contabilizar los tiempos que cada persona dedica a esas tareas y que Rodríguez ha comparado a las que se usan para repartir los gastos de un viaje, en las que varios usuarios tienen un grupo común y van apuntando lo que va gastando cada uno en gasolina, bebida o comida, por ejemplo. Al final del viaje, la aplicación hace la contabilidad y reparte cuánto debe cada uno a los demás.

La aplicación de Igualdad permite llevar un registro de las tareas del hogar y generar "saldos de tiempo"

Esto significa que cada miembro de la familia puede ver cuánto tiempo dedica a las labores domésticas. La aplicación también proporciona estadísticas semanales y mensuales para mostrar el tiempo invertido por cada persona, con el objetivo de detectar posibles desigualdades.

El contrato para desarrollar esta aplicación fue asignado en marzo y la empresa tiene un plazo de seis meses para crear y probar tanto el portal como la aplicación móvil de "corresponsabilidad" del Ministerio de Igualdad.

España, uno de los países con las leyes más avanzadas del mundo en igualdad

Esta decisión ha sido “aplaudida” por “la arquitectura feminista de sus políticas” y por los “progresos extraordinarios” de los últimos años. “Ya se puede hablar de un modelo español”, ha dicho una de las expertas. A pesar de esos avances, ha habido también cuestiones sobre las que la delegación española ha sido preguntada de forma crítica. Sobre todo, en cuanto al acceso a la Justicia y a la reparación que tienen las víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas, el cumplimiento efectivo del derecho al aborto, la situación de las mujeres en situación administrativa irregular y los avances contra la trata con fines de explotación sexual.

También varias de las expertas han hecho preguntas sobre las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí y por cómo se ha legislado respecto a los menores en la llamada ley trans. Tanto Rodríguez como Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, presente también en Ginebra, han reconocido los “retos” que aún tiene España en algunos ámbitos, como garantizar el derecho al aborto de manera efectiva para todas las mujeres en todo el territorio español, y también han alegado que esperan que las últimas reformas legislativas se encaminen a corregir lo que aún queda por corregir.

Tras esta sesión para presentar el informe español, el Comité —que supervisa la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer— deberá emitir un informe con las observaciones y recomendaciones que tiene para España.

Categorias