El Gobierno dice estar preparado contra la violencia machista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 10:18
Presentación de la Estrategia Estatal contra la violencia machista

Lectura fácil

La Estrategia Estatal para combatir la violencia machista, según la Ministra de Igualdad, Irene Montero, es como "una caja de herramientas o manual de instrucciones" para las competencias de cada administración.

Este plan enfoca las distintas responsabilidades y los instrumentos para luchar contra todo tipo de violencia machista, desde la ejercida por las parejas o exparejas, a la violencia sexual, la vicaria o la digital.

En este sentido, según Montero, la estrategia permite "identificar cuál es el mapa que el país tiene para luchar contra las violencias machistas desde la prevención hasta la reparación de las víctimas, y contemple la evaluación de las medidas y la coordinación entre instituciones, para ayudar a las administraciones a ser cada vez más eficaces"

El plan contra la violencia machista espera transparencia en las acciones adoptadas y robustez

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, anunció que "el seguimiento del compromiso presupuestario y de las medidas será anual y lo llevará a cabo un grupo de trabajo creado en el seno de la administración pública a tal efecto, que no obstante será compatible con el seguimiento que se hace desde las comisiones parlamentarias".

Rodríguez Pam, ha señalado que esta Estrategia es novedosa, "porque es la primera vez que se hace una estrategia para todos los tipos de violencia no solo para la violencia machista o de género".

Para el año recién estrenado se cuenta con un presupuesto de 320 millones de euros, y 2.308 millones de cara los próximos cuatro años.

Este plan contra la violencia machista es altamente necesario porque en 2022 fueron 49 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo poco que llevamos del 2023, ya suman 4 las víctimas de violencia de género.

"Nunca es suficiente sino llegamos a tiempo. Es un trabajo muy fino, y siempre hay cosas que se pueden mejorar. tenemos que mostrarles que somos un espacio seguro. Tenemos que reforzar las medidas en el acompañamiento a las víctimas", asegura Irene Montero.

Además, la ministra también apostilló que "todas las víctimas de violencia machista tienen derechos a una psicóloga, y asesoramiento jurídico gratuito, sin necesidad de poner denuncia, y eso hay muchas mujeres que no lo saben".

Es por ello que aparte del plan estatal contra la violencia machista, la ministra de Igualdad insiste en la necesidad de una educación y prevención desde edades tempranas con el fin de crear una sociedad libre de violencias.

Luchar por acabar con la invisibilidad de otros tipos de violencia

Y es que los datos son clave, porque un 57 % de las mujeres residentes en España mayores de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

Destaca la abrumadora cifra de que 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo violencia en la pareja.

Estos datos los refleja la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019”, presentada el 10 de septiembre de 2020, que sirve como estadística oficial para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en España, lo que evidencia que hay una violencia que se mantiene oculta y silenciada.

Añadir nuevo comentario