El implante coclear ha cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) afirma que alrededor de 18.000 personas con sordera en España, pueden escuchar gracias a un implante coclear. Este dispositivo celebra hoy 25 de febrero, su día Internacional.

El implante coclear ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la pérdida total de la audición

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) recuerda que, en 2022, se cumplen 65 años desde la realización del primer implante coclear en el mundo.

El implante coclear es reconocido por la comunidad científica como uno de los avances históricos del siglo pasado, que ha cambiado la vida a más de medio millón de personas en el mundo, de las cuales aproximadamente 18.000 viven en España, haciendo posible que los niños sordos tengan un mejor acceso al lenguaje oral en edades tempranas y a los aprendizajes que de él se derivan.

Un año más, cabe destacar las especiales dificultades a las que se enfrentan las personas con sordera debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, que impone medidas como el uso de mascarillas y mamparas y una mayor distancia social.

Por ello, es importante que todos nos comprometamos con medidas de accesibilidad en el entorno a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, tales como los sistemas FM, los bucles magnéticos y el subtitulado.

El implante coclear es el único dispositivo médico capaz de sustituir el sentido de la audición

Un implante coclear se coloca justo detrás del oído externo. Está compuesto por un micrófono y un procesador de sonido. El procesador transforma el sonido en estímulos eléctricos y éstos son recogidos por medios electromagnéticos por cuenta de una antena implantada quirúrgicamente que dirige la señal a unos electrodos internos que estimulan el nervio auditivo.

Hoy en día existen muchas limitaciones de acceso a la renovación de los componentes externos de los implantes cocleares por razones recogidas en su precio, que obligan a muchas familias y afectados a asumir un gasto sobreañadido, y las barreras de acceso a modelos de última generación, pues en algunos casos se están facilitando modelos próximos a la obsolescencia.

Según Fiapas, el implante coclearha supuesto una revolución en el tratamiento de sorderas severas y profundas”. “Junto con los programas de detección precoz, la atención logopédica temprana y la evolución tecnológica, los implantes cocleares han cambiado la vida de muchas personas sordas, niños y mayores”, concluyó.

Actividades como escuchar música con un alto volumen, podrían dejarnos sordos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras de las principales causas de pérdida la audición son enfermedades genéticas, complicaciones al momento del nacimiento, meningitis, algunas enfermedades infecciosas, lesiones, accidentes, traumas o accidentes, el uso inadecuado de medicamentos específicos y procesos naturales como el envejecimiento.

Cerca de 1.100 millones de personas entre 12 y 35 años están en riesgo de quedar sordas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo existen más de 466 millones de personas con pérdida auditiva. Cerca de 360 millones sufren de pérdida auditiva incapacitante.

Una de las alternativas para ayudar a quienes sufren de pérdida auditiva es el implante coclear, único dispositivo médico capaz de sustituir el sentido de la audición.