Las personas sordas denuncian discriminación al no recibir información adaptada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 21:00

Lectura fácil

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) asegura que se ha producido discriminación a este colectivo por “falta de accesibilidad en las comparecencias y ruedas de prensa que el Gobierno ha dirigido a la ciudadanía con motivo de la borrasca Filomena”.

Desde la CNSE extienden la crítica a la atención telefónica ofrecida por las administraciones públicas afectadas por el temporal.

Discriminación informativa hacia las personas sordas

La Confederación ha hecho público su malestar ante la desprotección a la que se enfrentan las personas sordas en situaciones de emergencia debido a la ausencia de información en lengua de signos.

La presidenta de la CNSE, Concha Díaz afirmó que “esta discriminación informativa no sólo impide que la población sorda sea partícipe de mensajes cruciales para la ciudadanía, también pone en riesgo su seguridad y sus vidas. Es obligación del Estado español no dejar atrás a las personas más vulnerables. Una cuestión que en nuestro caso está relacionada con las barreras informativas y comunicativas”.

Vulneración de derechos a este colectivo

Desde la CNSE han tenido que activar sus propios recursos para hacer frente a esta discriminación que afecta a las personas con discapacidad auditiva. Ante la gravedad que ha presentado la borrasca Filomena y la necesidad de tener informado al colectivo, la CNSE activó el servicio de video interpretación SVIsual.

También han elaborado vídeos informativos que incorporan lengua de signos y subtitulado que se pueden visualizar en la web de la Confederación.

La presidenta de la CNSE señala que en poco tiempo, “una vez más, tenemos que intervenir ante la ausencia de información adaptada. No puede ser que cada vez que se produzca una alerta o situación excepcional tengamos que reclamar el cumplimiento de un derecho fundamental como es el derecho a la información y a la comunicación.

Por su parte, la presidenta pone sobre la mesa la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. También hace referencia a la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y refuerza su queja aportando la referencia al respecto que indica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad e incluso lo recogido en la Constitución Española. Expone que “avanzar hacia una sociedad en la que la seguridad y la inclusión sean aliadas inseparables ha de ser un compromiso compartido para acabar con la actual discriminación”.

La presidenta insiste en la necesidad de poner en marcha protocolos de accesibilidad a la información y la comunicación en situaciones de emergencia, tal y como se contempla en las distintas normas que ha mencionado.  

Acción social desde la Confederación

La CNSE es una ONG de acción social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal. Se fundó en 1936 para trabajar en la erradicación de discriminación y velar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Para ello ponen en marcha una serie de políticas encaminadas a suprimir las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos.

La CNSE viene realizando una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas. Aplica programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones y asociaciones de personas sordas.

A día de hoy, la CNSE está integrada por trece federaciones autonómicas y cuatro asociaciones federadas. Cada federación integra a su vez, a asociaciones provinciales y locales de personas sordas. Con esta articulación se hace posible el trabajo en red en todo el Estado.

Añadir nuevo comentario