Fiapas premia un estudio sobre la sordera en mayores de 55 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2021 - 10:00
Primer plano del implante coclear realizado a un varón

Lectura fácil

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) sigue apostando por la promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social. De este modo, ha hecho público el Premio Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas 2020, en su decimoséptima edición.

Premio al estudio: ‘Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años

El Jurado del Premio Fiapas 2020 ha acordado por unanimidad otorgar dicho reconocimiento al trabajo realizado sobre el análisis del impacto de la sordera en personas mayores de 55 años.

El proyecto fue presentado por el doctor Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

Estudio con pacientes de más de 55 años con discapacidad auditiva

El estudio prospectivo llevado a cabo en los Servicios de ORL del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) ha contado con una muestra de pacientes con discapacidad auditiva grave y mayores de 55 años.

Los datos que aporta el desarrollo del proyecto evidencian una mejora significativa en su estado cognitivo general: memoria, atención y lenguaje, tras doce meses observando a los participantes usando el implante coclear.

La actual crisis del coronavirus ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que se enfrentan las personas mayores. Situación que se complica con una discapacidad añadida, en este caso la auditiva.

El premiado estudio constata el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo aporta sobre la percepción del habla, la calidad subjetiva del sonido percibido, la autopercepción de la propia discapacidad auditiva y la calidad de vida en general.

Proyecto finalista

Debemos destacar también el trabajo: “La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria”.

Esta es la tesis doctoral de Álvaro Lafuente Carrasco, defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona, en los que se efectuó la recogida de datos, y ofrece en sus conclusiones y orientaciones para favorecer la inclusión en el aula de música.

Aporta como aspecto novedoso el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.

El acto de entrega del Premio Fiapas tendrá lugar en el primer semestre de 2021.

Añadir nuevo comentario