El INE hará siete nuevas estadísticas sobre discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2020 - 14:22
El INE hará siete nuevas estadísticas sobre discapacidad.

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo este año siete operaciones estadísticas sobre discapacidad, lo que supone la cantidad más alta desde el comienzo de los estudios, según establece el real decreto por el que se aprueba el programa anual 2020 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Siete estadísticas sobre discapacidad

De esta forma, el INE hará dos operaciones más de las cinco que venía realizando desde 2017, como pudo comprobar Servimedia en el histórico de los planes estadísticos nacionales de este organismo.

Las dos novedades de este año son la Estadística de la vida laboral de las personas con discapacidad’ y la ‘Base estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad’, operaciones que hasta ahora no había acometido el INE.

Discapacidad y empleo

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística llevará a cabo una vez más la operación denominada 'El empleo de las Personas con Discapacidad', la cual viene realizándose anualmente desde 2010 y ha permitido disponer de un mapa estadístico completo sobre la inclusión laboral de este sector de la población.

También hará una operación sobre la estructura salarial de las personas con discapacidad, que se mantiene ininterrumpidamente desde 2013.

Renta, autonomía, dependencia y prestaciones

Las demás operaciones aluden a la ‘Estadística sobre la discapacidad en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’ (desde 1017), la ‘Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia’ (desde 2007) y la ‘Estadística de Beneficiarios de Prestaciones Socioeconómicas personas con discapacidad’ (desde 2009), que ahora forma parte de la ‘Estadística de prestaciones no contributivas’.

En 2021 se actualizará el número de personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística tiene previsto publicar en 2021 una nueva encuesta para actualizar los datos sobre personas con discapacidad en España, ya que el último estudio se publicó en 2008 con cifras de 2007. En aquel momento, había en España más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad que suponían casi el 9% de la población.

La previsión es que el trabajo de campo se realice en el primer semestre de este año 2020 y que los datos del estudio se publiquen a lo largo de 2021.

Importancia de las estadísticas

La actualización de los datos estadísticos sobre es una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que defiende la importancia de contar con datos y estadísticas sobre las personas con discapacidad para poder seguir avanzando en la consecución de sus derechos.

Los datos de aquella encuesta publicada 2008 señalaban que, respecto a 1999, el número de personas con discapacidad creció en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad fue menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad registró una disminución del 0,5 por ciento.

Añadir nuevo comentario