España y otros 5 países acogerán a inmigrantes del Open Arms, aún sin puerto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2019 - 09:10
Inmigrantes del Open Arms

Lectura fácil

España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo, acogerán a los 138 inmigrantes que quedan a bordo del Open Arms, que ya están cerca de tierra, pero aún no tienen el permiso para desembarcar.

Esta será la decimoquinta noche que pasen en el barco. La organización ha pedido que se proceda con la evacuación por motivos psicológicos.

Por otro lado, nueve de los 147 inmigrantes han sido llevados a Lampedusa por la situación tan crítica que presentaban.

"Ya llevamos cinco evacuaciones urgentes en 14 días. ¿A qué esperan a autorizar el desembarque de todas las personas a bordo, a que la emergencia médica sea insostenible? Cuánta crueldad. #PuertoSeguroYa", ha censurado la ONG a través de Twitter poco después de la desocupación de estos nueve inmigrantes.

Twitter con el hastag #PuertoSeguroYa para los inmigrantes

La orden que el Ministro del Interior, Matteo Salvini, que dio de prohibir la entrada del Open Arms, amenzando con multas millonarias y confiscación de naves, ha sido dejada sin efecto por un tribunal.

Y aunque el buque lleva horas fondeado en aguas italianas aún no cuenta con el permiso para atracar en un puerto, y esa autorización depende del primer ministro, quien ya ha dejado claro que no lo va a otorgar.

Tras conocer el fallo del Tribunal Administrativo, Salvini, firmó de madrugada una nueva prohibición para impedir al barco entrar en aguas territoriales de su país, que debía contar también con los apoyos de los ministros de Transporte, Danilo Toninelli, y de Defensa, Elisabetta Trenta, pero que se negaron a firmar. 

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado esta mañana que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y también España le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los inmigrantes rescatados por el Open Arms.

"En 15 días habría ido y vuelto tres veces a España. Es evidentemente un ataque político a Italia", sentenció Matteo Salvini

Desde España, fuentes del Gobierno confirmaron que colaboraría pero sí se daba un reparto equilibrado de estas personas.

Añadiendo ademas que el Ejecutivo trabaja con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución común, "europea, ordenada y solidaria".

En el PP, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha pedido al Gobierno que desarrolle una política migratoria "plenamente consensuada" con los socios europeos porque España "es la frontera sur de Europa" y, sobre el acuerdo de reparto, ha considerado que el PSOE "siempre acierta cuando rectifica".

Por su parte, el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha reclamado al Ejecutivo que España lidere un eje junto a Francia y Alemania que dé un giro de timón a la política migratoria europea en el Mediterráneo. 

Además, ha confiado en que este caso y el del "Ocean Viking", la nave de Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée que también espera un puerto seguro en el Mediterráneo con 356 inmigrantes a bordo, se convierta en un punto de inflexión para que la situación cambie.

Y es que, ha recordado, solo en la última legislatura, en Europa han muerto en el mar 14.000 personas.

Añadir nuevo comentario