Interior asegura que se retirarán todas las concertinas de Ceuta y Melilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2019 - 19:05
15074087w

Lectura fácil

Madrid, 29 ene (EFE).- La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha asegurado hoy que se retirarán todas las concertinas de los puestos y perímetros fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Botella lo ha indicado así durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos del Ministerio para 2010, que ascienden a 8.340 millones, con un incremento del 8,56 por ciento.

Ha recordado que dentro del plan de inversiones en infraestructuras, al que se destinarán 67 millones de euros, 12,2 millones servirán para los cinco planes de modernización de los sistemas de control en los pasos fronterizos de ambas ciudades.

Y a preguntas de los diputados de la oposición, ha dejado claro que se retirarán las concertinas de todo el perímetro fronterizo, si bien los trabajos se iniciarán en algunos de los puntos más conflictivos.

Asimismo, ha reiterado que se mejorarán los ocho centros de internamiento de extranjeros (CIE) mientras "se reflexiona sobre un nuevo modelo" de estos centros que tendrá en cuenta las recomendaciones del Defensor del Pueblo y será más humanitario, como se comprobará en el de Algeciras, el primero en abrirse de los tres nuevos previstos.

Respecto a los recursos para la lucha contra la violencia machista, Botella ha cifrado en 170 el aumento del número de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado dedicados a esta tarea, lo que supone un alza del 9 por ciento.

También se ha referido al refuerzo de los medios en el Campo de Gibraltar, donde ya están trabajando 413 agentes más de los que estaban destinados en la zona, de los que 185 son policías nacionales y el resto guardias civiles.

Respecto a la equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos con las policías autonómicas, Botella ha garantizado que la segunda fase del acuerdo, para la que se destinan 250 millones de euros, se ejecutará, bien con los presupuestos si se aprueban o bien con los mecanismos que se decidan si las cuentas no salen adelante.

En cualquier caso, los agentes cobrarán la parte que les corresponde desde enero, ha subrayado la número dos de Interior, que ha dicho también que en febrero estará finalizada la auditoría que concluirá si las partidas que se acordaron son las necesarias.

Añadir nuevo comentario