El camino hacia el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo: Análisis de su sesión de investidura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 12:59
Investidura de Alberto Núñez Feijóo

Lectura fácil

Después de unas elecciones generales, se siguen ciertos pasos establecidos. El Rey propone un candidato a la Presidencia del Gobierno tras consultar con los representantes de los partidos políticos en el parlamento. Esta vez, el elegido es Alberto Núñez Feijóo del partido popular. Luego, el presidente del Congreso de los Diputados convoca la sesión de investidura para que el candidato pueda ser nombrado presidente y formar su Gobierno.

El proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo

Tras unas elecciones generales, se siguen ciertos pasos predefinidos. En primer lugar, el Rey propone un candidato a la Presidencia del Gobierno después de consultar con representantes de los partidos parlamentarios. En esta ocasión, Alberto Núñez Feijóo, del partido popular, ha sido seleccionado. A continuación, la máxima autoridad del Congreso de los Diputados convoca una sesión de investidura para que el candidato pueda ser nombrado presidente y formar su Gobierno.

El proceso de la sesión de investidura comienza con la lectura de la propuesta del candidato por uno de los secretarios de la Mesa del Congreso. Luego, el candidato, en este caso, Alberto Núñez Feijóo, se dirige al Congreso para presentar su programa político y solicitar la confianza de los diputados, sin límite de tiempo.

Los grupos parlamentarios intervienen en un orden específico, de mayor a menor representación parlamentaria, y el Partido Popular hablará en último lugar. Los tiempos están tasados: las formaciones políticas tienen 30 minutos para explicar su posición, y el candidato puede responder cuando lo desee. Además, hay un turno de réplica de 10 minutos para los grupos parlamentarios.

¿Cómo se realiza la votación y qué sucede si no obtieneun respaldo?

Para ser investido, Alberto Núñez Feijóo necesita el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, que equivale a 176 diputados. Si no lo logra en la primera votación, se realizará una segunda votación 48 horas después, donde solo se requiere mayoría simple (más votos a favor que en contra) para ser investido. Antes de la segunda votación, el candidato tiene un máximo de 10 minutos para volver a expresar su posición, y cada grupo parlamentario dispone de cinco minutos para replicar.

La votación durante una sesión de investidura se lleva a cabo de manera pública mediante un llamamiento nominal. Esto significa que se llama a los diputados y diputadas uno por uno en orden alfabético, comenzando desde una letra que se elige al azar. Cada legislador responde con un 'sí', 'no' o 'abstención' de acuerdo con su posición respecto al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Si el candidato logra alcanzar uno de los dos niveles de apoyo requeridos durante la sesión de investidura, la Presidencia del Congreso comunicará su nombramiento como nuevo líder del Ejecutivo al Rey.

Sin embargo, si no obtiene los respaldos necesarios en la investidura, se pone en marcha un mecanismo para evitar el bloqueo institucional. Esto implica que si en un plazo de dos meses desde la primera votación ningún candidato logra la confianza de la Cámara Baja, el jefe del Estado disolverá las Cortes Generales y se convocarán nuevas elecciones generales.

Por ahora seguimos a la espera hasta el fin de la sesión.

Añadir nuevo comentario