Un nuevo reto para Alberto Nuñez Feijóo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2022 - 19:00
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso

Lectura fácil

El gallego Alberto Núñez Feijóo se ha posicionado en la última semana como el futurible líder del Partido Popular tras la debacle sumida en el partido por la guerra interna y el asunto del espionaje entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Aunque tiene por delante varios retos: de los pactos con Vox a superar las fotos con Marcial Dorado. 

Alberto Núñez Feijóo será embestido presidente del partido

Tras unas semanas revoltosas dentro de la dirección del partido, justo el que era hasta hace nada líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado su intención de echarse a un lado y dejar el rumbo del partido en manos de otro. Y el problema es que una vez que pase el tiempo y el polvo que se ha levantado tras la denuncia de Ayuso por las investigaciones a su persona, el Partido Popular deberá lidiar con otros frentes.  

Si el PP quiere llegar al Gobierno, tendrá que pactar con Vox. Un dilema al que se deberá enfrentar Alberto Núñez Feijóo si finalmente se convierte en el presidente del PP.

Galicia es un territorio libre de Vox. El partido de Santiago Abascal no tiene ningún diputado autonómico en el Parlamento gallego. Feijóo, que con cuatro mayorías absolutas consecutivas gobierna la Xunta desde 2009, siempre ha marcado distancias con Vox en sus declaraciones públicas. En 2019 calificó a la formación como de "extrema derecha". En 2020 dijo que no tenía ninguna "intención de pactar con Vox" porque era un partido que estaba en contra de Galicia. 

Los cinco retos prioritarios que aguardan a Feijóo - ESdiario
Alberto Núñez Feijóo.
Imagen de EsDiario.

Por otro lado, Feijóo tiene la imagen de presidente autonómico, revertido de hombre de Estado, pero ahora tiene que liderar la oposición. Está acostumbrado a no tener rivales (con una izquierda en muy baja forma en su comunidad), y debería cambiar el tono, para verse cara a cara frente a Pedro Sánchez.  

Otro de los problemas al que debe enfrentarse el presidente de la Xunta es su polémica foto con un narcotraficante gallego, la que sale en un barco junto a Marcial Dorado, contrabandista de tabaco y condenado por narcotráfico. La imagen fue publicada por El País en el año 2013 y ha sido la gran mancha de su carrera y estuvo a punto de costarle su trayectoria, pero logró sobrevivir. 

¿En qué momento será embestido como líder del PP?

Todo esto, suponiendo que el gallego acepte el puesto, ya que ayer él mismo dijo que “Anunciaré mi decisión a partir del miércoles”, en un acto en Vigo. El presidente gallego ha pedido “respetar los tiempos” y ha recordado que el Congreso Extraordinario para elegir al nuevo líder de los populares todavía no está formalmente convocado. 

“Todos los afiliados del PP tienen la palabra, algunos dirigentes tendrán que pronunciarse de forma explícita y yo les aseguro que, a partir de mañana, cuando se convoque el congreso y concretamente a partir del miércoles, primer día que se pueden tomar decisiones, anunciaré cuál es mi decisión y mi posición”, ha dicho Feijóo. 

Añadir nuevo comentario