Japón comienza una nueva era imperial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2019 - 09:06
Emperador-Naruhito

Lectura fácil

Japón ha anunciado que el nombre de su nueva era imperial, que comenzará el 1 de mayo, será "Reiwa", que significa orden y armonía.

La era actual del país, Heisei, terminará en un mes con la abdicación histórica del emperador Akihito.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, anunció el tan esperado nombre sosteniendo una pizarra con los caracteres escritos a mano. Mas tarde, el primer ministro Shinzo Abe se dirigió a la nación para explicar su significado.

A cada reinado del emperador japonés, o "gengo", se le da un nombre que luego se utiliza junto con el calendario occidental para marcar los años.

¿Qué significa Reiwa?

El término para la nueva era está formado por los dos caracteres Rei y Wa, que significan "orden", y "paz" o "armonía".

Es la primera vez que se extrae de una antigua antología de poemas japoneses, el Manyoshu, en lugar de una china, dijo el Sr. Abe.

Explicó que el Manyoshu simboliza la "profunda cultura pública y larga tradición" de Japón. "Nuestra nación se enfrenta a un gran punto de inflexión, pero hay muchos valores japoneses que no deberían desaparecer", dijo Abe a los periodistas.

Sólo ha habido cuatro épocas en la historia moderna de Japón: La actual era Heisei del emperador Akihito, que significa "alcanzar la paz", fue precedida por la era Showa (1926-1989), que puede traducirse como "armonía iluminada". Antes de eso, la era Taisho (1912-1926) significaba "gran justicia", mientras que el gengo Meiji (1868-1912) significaba "gobierno iluminado" en inglés.

¿Qué importancia tiene una era imperial?

El nombre de cada gengo tiene como objetivo establecer el tono para las próximas décadas, y sigue siendo significativo para la mayoría de los japoneses en su vida diaria.

Aparece en monedas, periódicos, permisos de conducir y papeleo oficial.

La presentación del nombre de la época el lunes sigue a semanas de especulación y discusiones secretas en el gabinete, y el término ganador fue finalmente elegido por el gabinete de entre una selección elaborada por un panel de académicos y expertos.

Aunque todavía se usa ampliamente, el calendario gengo está perdiendo popularidad a medida que Japón se abre a la influencia global.

Dado que ambos calendarios utilizan los meses de Occidente, muchas personas simplemente los usan uno al lado del otro.

¿Por qué abdicará el actual emperador?

El gobierno de Japón confirmó en diciembre de 2017 que el actual emperador, Akihito, de 85 años, abdicaría en abril de 2019 debido a su vejez y le entregaría el trono a su hijo, el Príncipe Heredero Naruhito.

Principe heredero Naruhito y su esposa la princesa Masako

Será el primer emperador japonés en hacerlo en más de dos siglos.

Por lo general, una nueva era se revela sólo cuando un emperador ha muerto y su sucesor ha tomado el trono. Las cosas son diferentes esta vez, sin embargo, debido a la abdicación.

El anuncio se hizo con un mes de anticipación para que las oficinas gubernamentales y las empresas puedan actualizar el software informático y prepararse para la transición antes de que entre en vigor el próximo mes.

Añadir nuevo comentario