Llega la IX Jornada Inclusiva del deporte adaptado del FCEDF

Enviado por Sharon Arispe el Dom, 25/09/2022 - 14:00

Un nuevo encuentro para fomentar el deporte adaptado y la inclusión de las personas con discapacidad ha tenido lugar recientemente. La Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FCEDF), han vuelto a llenar las calle de Barcelona, para reivindicar la integración a través del deporte, y la concienciación de la comunidad para implicarlos en los trabajos esenciales para la reducción de las desigualdades.

Durante todo este domingo, se ha celebrado la IX Jornada Inclusiva del deporte adaptado, como parte de las Fiestas de la Mercé en el Paseo de Gracia de Barcelona, como en jornadas anteriores, en las que tuvieron lugar una serie de encuentros deportivos para todas las edades y habilidades deportivas. Una fiesta de la inclusión y el deporte que ha llenado de color y actividad una de las arterias principales de la ciudad. Se espera que para el año que viene puedan volver a repetir el éxito de estas jornadas.

Una gran variedad de actividades de deporte adaptado

Este programa deportivo, se encuentra incluido en el contexto del proyecto 'El Deporte Incluye' del Ayuntamiento de Barcelona, que además ha trabajado en esta ocasión junto con la Diputación de Barcelona y otras federaciones que aglutinan el deporte adaptado, como la Federación Catalana de Deportes para Ciegos y la Federación Deportiva Catalana de Paralímpicos Cerebrales, que han unido fuerzas junto con la FCEDF, para hacer de esta una gran fiesta del deporte inclusivo.

Las actividades que se han propuesto para este año se han ampliado y han incluido deportes tan populares como el baloncesto en silla, vóley y fútbol PC y amputados, así como otros más llamativos como el quad rugby, el eslalom, el hockey en silla eléctrica y el boccia. Todo ello centrado en un objetivo principal: hacer llegar el deporte adaptado a todas las personas con discapacidad, para que puedan integrarse en el que más les pueda interesar y aprovechar todos los beneficios que incluye el practicar un deporte.

Además, todas estas actividades, han estado dirigidas, no solo al deporte adaptado, sino también al deporte inclusivo, tomando como ejemplo los Juegos Inclusivos celebrados en Madrid. Recordemos que el deporte inclusivo se caracteriza por incluir en los equipos a personas con diversidad funcional de todo tipo y por igual. De esta forma, desde la organización del evento, se ha intentado generar un mayor compromiso por parte de toda la comunidad en la integración de el colectivo de personas con discapacidad.

La FCEDF

La Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física, es una entidad privada que lleva varias décadas al servicio de las personas con diversidad funcional. Desde que abriese sus puertas en el año 1969, toda su labor ha estado dirigida a promover y concienciar sobre la integración de este colectivo, a través de las herramientas que provee el deporte adaptado e inclusivo. Un año más, han servido de ejemplo para la ciudadanía y la búsqueda por encontrar modelos de sociedad más sostenibles.

Categorias