La ONCE retoma la actividad en el primer Observatorio del Deporte Inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 16:00
Cartel de la ONCE

Lectura fácil

La ONCE ha impulsado la creación del primer Observatorio del Deporte Inclusivo, una herramienta que tiene como fin el análisis de la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad visual. Dicho análisis tendrá lugar desde el entorno escolar hasta la alta competición y se buscará la elaboración de actuaciones internas o externas que contribuyan a su mejora.

A pesar de que ya fue constituido como Observatorio de la Práctica Deportiva y la Actividad Física a finales del año 2019, la llegada de la pandemia frenó su actividad, al igual que la de las competiciones deportivas. Ahora, la organización vuelve a impulsar su trabajo para ir materializando sus objetivos.

El Observatorio del Deporte Inclusivo creado por la ONCE

Como instrumento y valor de normalización, autonomía y desarrollo personal, desde la infancia hasta la madurez, el deporte es una de las apuestas más importantes de la organización en su modelo de inclusión social de todas las personas ciegas o con baja visión.

Para Imelda Fernández, presidenta del Observatorio y vicepresidenta de Servicios Sociales de la ONCE, trabajar y destinar más recursos al ámbito deportivo es una cuestión vital para velar por los derechos de igualdad e inclusión de las personas con discapacidad visual. “Los beneficios que aporta el deporte y la actividad física, a cualquier edad, son importantísimos. Por eso nace este Observatorio”, señaló. la presidenta del Observatorio.

Uno de los objetivos del Observatorio es el de la aprobación del documento ‘Actividad física y práctica deportiva para menores en la ONCE’, en el que se definen los marcos donde pueden practicar deporte, así como las ayudas y apoyos que la Organización puede ofrecerles. Otro de ellos ha sido el ‘Informe sobre la práctica deportiva y la actividad física de las personas afiliadas a la ONCE’, un análisis de la situación deportiva actual entre las personas ciegas o con baja visión, con reflexiones y propuestas de futuro que pueden incidir en las líneas de trabajo durante los próximos años.

Escuelas deportivas

A nivel práctico, el Observatorio impulsará además dos importantes eventos con el deporte como eje de inclusión, normalización, conocimiento y motivación para niños, jóvenes y sus familias. La organización demuestra cada año que la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo es uno de los pilares fundamentales de la misma.

La primera de ellas, tuvo su inicio el pasado año. Se trata de las Jornadas Puente del Deporte, organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), del 4 al 7 de diciembre, en la que participaron 60 niños y niñas entre 10 y 16 años. La inclusión social de las personas con discapacidad visual sigue su curso.

La segunda, son las ya históricas Escuelas Deportivas de la ONCE que este año se celebrarán en septiembre en Tarragona, bajo el lema ‘Jugamos tod@s’. Ambas actividades buscan fomentar el conocimiento de los deportes que se gestionan en la ONCE e incentivar el interés por practicarlos.

Añadir nuevo comentario