Los jóvenes vuelven a luchar por el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2021 - 10:24
Jóvenes por el clima

Lectura fácil

Los jóvenes se vuelven a movilizar este viernes 19 de marzo en defensa del Medio Ambiente. El 2019 fue un año marcado por el movimiento juvenil.

Fue este pasado año el que vivió las protestas climáticas más grandes de la historia, con la participación mundial de 7,6 millones de personas.

El caso es que con la llegada del 2020, se pudo celebrar la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, y la COP25 volvió a estar marcada por acciones ciudadanas por parte de los jóvenes. Pero la irrupción de la pandemia paro todo.

Los jóvenes luchan por el clima

"La pandemia ha supuesto un parón en el activismo climático, igual que en todos los sectores, y nos ha dejado con las ganas de volver a salir a la calle", reconoce Pere Joan, miembro de Juventud Por el Clima-Fridays For Future.

Dicha plataforma de jóvenes por el clima no ha parado de realizar actividades adaptadas a las medidas sanitarias por el COVID-19.

Estos activistas junto con otras organizaciones ecologistas, quieren volver a hacer del viernes un día global de acciones por el clima, a nivel internacional.

"Cada grupo territorial se tiene que adaptar a su situación y a sus medidas sanitarias", explica Pere Joan. Por eso cada localidad ha organizado sus propias actividades, siempre que se pueda con la vista puesta en volver a las calles.

Concentraciones convocadas:

  • Barcelona: Arco del Triunfo a las 17.30h.
  • Madrid: Sentada delante del Congreso de los Diputados a las 18h.
  • Sevilla: Acciones descentralizadas a lo largo del día.

Bajo el lema #NoMoreEmptyPromises los jóvenes denunciarán que las políticas que anuncian los líderes mundiales se quedan en papel mojado.

"Numerosos países se han comprometido a promesas aparentemente ambiciosas sobre el logro de emisiones net-zero. Promesas vacías como estas pueden ser muy peligrosas porque dan la impresión de que se están adoptando medidas suficientes, pero no es así, ya que estos objetivos están llenos de lagunas, contabilidad creativa y supuestos poco científicos", alerta Juventud Por el Clima.

Se reclaman medidas urgentes e inmediatas

Aunque España cuenta con la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, muchos no se fían de que se vaya a cumplir, y la UE ha advertido de que los Fondos Europeos tienen que contribuir a una recuperación digital y ecológica.

Los jóvenes ya no se fían: "Nos hemos unido en la plataforma Next Generation EU junto a otros colectivos para vigilar si de verdad esos fondos se van a invertir en apostar por un modelo más sostenible o se van a confiar a multinacionales que perpetúan el sistema actual".

Asimismo, desde Juventud por el Clima, recuerdan que borrascas como las de Filomena surgen del cambio climático, pues el calentamiento global da lugar al aumento de la temperatura y agrava los fenómenos meteorológicos, haciéndolos cada vez más extremos.

Es por ello que los jóvenes quieren volver a salir a las calles, uniendo sus voces, porque a parte de luchar para salir de esta pandemia, no podemos olvidar la pandemia del cambio climático, una más peligrosa que poco a poco acaba con el planeta.

Añadir nuevo comentario