Juan Carlos Unzué: "Voy a firmar por un equipo modesto pero muy comprometido, que es el de los pacientes de ELA"

Juan Carlos Unzué, el ex ayudante de Luis Enrique en el Fútbol Club Barcelona, anunció en el Camp Nou que tenía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace cinco años. Unzué dijo que su enfermedad está afectándole a los “brazos, manos y piernas de forma asimétrica”. En esta comparecencia, Juan Carlos Unzué ha anunciado que lo lleva “bien” y que está fuerte para afrontar mentalmente lo que supone.

Durante la comparecencia de Juan Carlos Unzué en el Camp Nou, el navarro estuvo acompañado por el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, la primera plantilla y el cuerpo técnico que dirige el técnico cántabro Quique Setién.

¿Cuáles son sus motivos para hacerlo público?

El primer motivo que ha dado Juan Carlos Unzué es que “después de estos meses, dándole vueltos, sé lo que puedo hacer respecto a la ELA y otros tipos de enfermedades invisibles. Cualquiera las puede contraer”. El segundo es “dar visibilidad a la enfermedad”.

En aquella comparecencia de prensa, el ex entrenador de equipos como el Real Celta de Vigo o el Racing de Santander ha extraído algunos de los datos más conocidos que poca gente sabe sobre esta enfermedad: “Voy a firmar por un equipo modesto pero muy comprometido, que es el de los pacientes de ELA. Os quiero informar que somos unos 4.000 en este país, que el mercado de fichajes tiene mucho movimiento, desgraciadamente. Cada día sumamos tres caras nuevas y perdemos a tres compañeros a causa de esta enfermedad. Algunos de estos 4.000 han sido referentes para mí, en las redes sociales o internet. José Robles, Jordi, Jorge Murillo, Carlos Matallanas”.

Juan Carlos Unzué en su etapa como entrenador / Cadena SER

Juan Carlos Unzué colaborará con la Fundación Luzón

Durante la rueda de prensa en el Camp Nou ha afirmado que intentará colaborar con la Fundación Luzón para mejorar la calidad de vida de los pacientes: “Queremos crear una serie de retos o eventos que nos permitan recaudar para la investigación. Ojalá en un futuro no muy lejano encontremos una solución. Recuerdo que el domingo día 21 es el día mundial de la ELA. Toda la comunidad está invitando a clubs deportivos, ayuntamientos, empresas... para iluminar sus edificios de color verde”.

¿Cuáles son los síntomas de las personas que sufren ELA?

El paciente suele comenzar a notar debilidad, rigidez muscular o problemas de coordinación en algunas de sus extremidades, alteraciones en el habla o dificultades para tragar. También pueden aparecer espasmos, calambres o una pérdida anormal de la masa corporal. La persona pierde la fuerza y la capacidad de hablar, comer, moverse e incluso respirar.

La ELA afecta a personas adultas de entre 50 y 70 años, en su mayor parte en hombres pero también se puede dar en personas jóvenes. Cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes que en España vendrían a ser unos 900 casos nuevos cada año.

¿Cuáles son las causas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La mayoría de los casos de ELA, entre el 90-95% se manifiesta de manera espontánea, aunque también se puede dar un tipo de ELA familiar de carácter hereditario. La causa más descrita reside en una mutación que afecta a la enzima antioxidante Superoxido Dismutasa 1 (SOD1). También se han encontrado casos de ELA esporádica con esta mutación.

Los afectados a través de #wELApop quieren hacer más visible la enfermedad y sensibilizar a la población. #WELApop es una plataforma ficticia en la que las personas enfermas de ELA venden todo aquello que tienen y de lo que ya no pueden disfrutar, para poder hacer frente a los gastos que supone sufrir esta enfermedad.

El mundo del deporte manda un mensaje positivo a Juan Carlos Unzué

El mundo del deporte apoya al técnico navarro Juan Carlos Unzué. El Real Madrid salió durante el inicio con una camiseta de apoyo que sujetaba el capitán del equipo, Sergio Ramos, también ha recibido el mensaje positivo por parte del Barça y de su amigo, Luis Enrique.

Categorias