Los peritos del caso Bankia enfrentan sus posturas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2019 - 08:56
Bankia

Lectura fácil

La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Por segunda semana consecutiva, los peritos, enfrentan sus conclusiones cedidos a la causa por el Banco de España y los expertos propuestos por las defensas de la treintena de acusados.

Retoman el juicio del caso Bankia

Tras dedicar las primeras jornadas a analizar el proceso de integración de las siete cajas de ahorros que dieron origen a Bankia, está previsto que esta prueba conjunta, se aproxime a los hechos que marcaron el debut bursátil de la entidad, en julio de 2011.

En sesiones precedentes, los peritos judiciales, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, aseveraron ante la sección cuarta de la sala de lo Penal que el folleto informativo que Bankia entregó a los accionistas que acudieron a la operación estaba basado en unos estados contables que "no reflejaban su imagen fiel".

Cara a cara entre los peritos judiciales

Tanto Busquets como Sánchez Nogueras comparecen a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, que pide entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos gestores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.

Delito al que suman el de supuesta falsedad contable las acusaciones particulares y populares, como la que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que solicita hasta doce años de prisión para una treintena de exdirectivos del grupo financiero y el socio auditor.

Frente a los dos expertos volverán a sentarse los catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel García Lara, Miguel Ángel Tapia y Juan Zornoza, a petición de Rato; también el académico Leandro Cañibano, el exinspector del Banco de España Rubén Manso, y los catedráticos de Economía Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, por parte de BFA-Bankia.

Añadir nuevo comentario