La CE propone prohibir dos nuevas sustancias psicoactivas en la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2018 - 16:37
14118573w

Lectura fácil

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para prohibir dos nuevas sustancias psicoactivas (NSP) de tipo opiáceo en la Unión Europea (UE) por la creciente amenaza para la salud que supone su consumo, que puede llegar a causar una intoxicación o la muerte.

Según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), los dos opioides análogos del fentanilo (metoxi acetil fentanilo y ciclopropil fentanilo) están asociados con un total de 90 muertes en la UE y varias intoxicaciones agudas.

"Hemos tomado medidas rápidas y decisivas para evitar que las drogas ilícitas se propaguen por Europa. En 2017 propusimos prohibir 16 nuevas sustancias psicoactivas y establecer normas más sólidas en toda la UE", afirmó el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

Según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las NSP, también conocidas como "nuevas drogas de diseño", "euforizantes legales" o "sales de baño", se han convertido en un fenómeno global, con más de cien países y territorios de todas las regiones del mundo que han informado de su uso y consumo.

El comisario europeo Avramopoulos subrayó que las dos sustancias opiáceas son "potencialmente mortales" y añadió que "debemos permanecer atentos, continuar nuestro trabajo y controlar la situación de cerca" para proteger a los ciudadanos de la UE de drogas peligrosas.

La propuesta de la Comisión deberá ser debatida en un Consejo Europeo y posteriormente en el Parlamento Europeo.

Añadir nuevo comentario