La CNMC expedienta a 7 grandes constructoras por amañar licitaciones públicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2018 - 21:47
14711890w

Lectura fácil

Madrid, 11 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Acciona, Corsán-Corviam, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr por presuntamente amañar su participación en licitaciones públicas para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.

Según ha informado hoy el organismo regulador, las prácticas anticompetitivas consistirían en acuerdos e intercambios de información entre dichas empresas con el objeto de restringir la competencia en licitaciones convocadas por distintas Administraciones públicas en España.

Desde Ferrovial han señalado que su participación en los hechos investigados por la CMNC no infringen la legislación sobre competencia. Por su parte, desde Acciona confían en que, tras la tramitación del expediente, éste se archive sin mayores consecuencias y muestran su disposición para colaborar con la CNMC y defienden el cumplimiento de las normas de competencia.

De acuerdo con la CNMC, dichos acuerdos e intercambios habrían tenido una especial incidencia en la preparación de sus ofertas técnicas de cara a dichas licitaciones y se habrían instrumentado, entre otras vías, mediante la constitución de "un grupo estable y formal" por parte de las citadas compañías.

De esta forma, decidían con "carácter semanal" si contrataban conjuntamente los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitaciones que iban haciéndose públicas.

El caso tiene su origen en documentación hallada durante la instrucción de otro expediente y que no tenía relación con el caso que se estaba investigando.

En junio de 2017, la CNMC informó de que investigaba posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificaciones, consistentes en el reparto de mercado mediante la fijación de condiciones comerciales o el intercambio de información comercial sensible.

Según la misma fuente, tras dicho hallazgo, la Dirección de Competencia de la CNMC procedió a incorporar la documentación en un expediente distinto y llevó a cabo inspecciones domiciliarias en cuatro de las empresas incoadas.

A la vista de la información disponible y de la documentación recabada en el marco de las citadas inspecciones, la CNMC considera que existen "indicios racionales" de la comisión, por parte de Acciona Construcción, Corsán-Corviam, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Obrascón Huarte Lain, y Sacyr Construcción, de posibles infracciones de la normativa de competencia.

En un comunicado, el organismo recuerda que la incoación de un expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que ahora cuenta con un máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

La CNMC añade que la investigación de los cárteles es una de sus prioridades de actuación por la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello cuenta, entre otros instrumentos, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten su detección.

Añadir nuevo comentario