La FEMP urge incluir la reinversión del superávit municipal en un decreto ley

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2018 - 18:33
13798941w

Lectura fácil

Madrid, 30 ene (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido hoy incluir el superávit municipal en el decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria que saque adelante el Gobierno ante el retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En un comunicado, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha advertido que es urgente y ha opinado que se trata de una "prioridad" para las corporaciones municipales, por lo que ha urgido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a mantener un encuentro con la FEMP.

Lo ha hecho durante la reunión de la Junta de Gobierno en la sede de la FEMP.

Explica que ante el retraso de la aprobación de los PGE se atrasan las posibilidades de utilizar el superávit municipal, cuestión que afecta a cuestiones relevantes para el funcionamiento de municipios, así como impide la posibilidad de licitar contratos públicos.

Caballero ha anunciado que si Montoro no accede a mantener un encuentro para dicho fin, convocará a alcaldes, presidentes de diputaciones, así como a los principales órganos de la FEMP como el Consejo Territorial y las Federaciones Territoriales de Municipios.

Asimismo, durante la reunión, la vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra, ha incidido en la necesidad de que los grupos parlamentarios "negocien" con el PP los PGE para poder avanzar en cuestiones como la tasa de reposición o la reinversión del superávit.

Gamarra ha señalado que se trasladará a los grupos parlamentarios la "urgencia" de tramitar la reforma legislativa del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la plusvalía.

Por otra parte, en la reunión de la Junta de Gobierno se ha acordado mantener un encuentro urgente con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar los problemas derivados de la sequía.

Los ayuntamientos buscan aclarar cuáles son sus competencias en materia de agua y facilitar así la participación de la administración local en el pacto nacional sobre el agua.

Finalmente, en la Junta de la FEMP se ha acordado que el alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez Palacios, sea el nuevo Presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local.

Añadir nuevo comentario