La fiscalía de EEUU presenta 23 cargos criminales contra Huawei

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2019 - 11:00
huawei google

Lectura fácil

Los fiscales de EE.UU. han presentado una serie de cargos criminales contra la empresa china. Los cargos presentados incluyen fraude bancario, obstrucción de la justicia y robo de tecnología.

Por su parte, Huawei ha rechazado las demandas penales, en especial las impuestas contra su directora financiera, Meng Wanzhou, que fue detenida en Canadá el mes pasado.

En un comunicado, Huawei dijo que estaba "decepcionado al enterarse de los cargos que se le imputan a la compañía". Afirmó que no cometió "ninguna de las violaciones alegadas" y que "no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la Sra. Meng". La declaración decía que las acusaciones de robo de secretos comerciales fueron objeto de una demanda civil resuelta.

¿Cuáles son los cargos?

La acusación, anunciada el lunes, alega que Huawei engañó a los EE.UU. y a un banco global sobre su relación con dos subsidiarias, Huawei Device USA y Skycom Tech, para realizar negocios con Irán.

Un segundo caso alega que Huawei robó tecnología de T-Mobile utilizada para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes, así como para obstruir la justicia y cometer fraude electrónico.

Huawei dijo que resolvió la disputa con T-Mobile en un caso civil presentado en 2014. La tecnología de la empresa, conocida como Tappy, imitaba los dedos humanos para probar los teléfonos.

En total, EE.UU. ha presentado 23 cargos contra la empresa. "Estos cargos ponen al desnudo el supuesto desprecio descarado de Huawei por las leyes de nuestro país y las prácticas comerciales globales estándar", dijo el director del FBI Christopher Wray. El Sr. Wray dijo que empresas como Huawei "representan una doble amenaza para nuestra seguridad económica y nacional".

En una sesión informativa en Pekín, el portavoz del gobierno Geng Shuang dijo que había "motivaciones políticas" detrás de los intentos de EE.UU. de "difamar y reprimir a ciertas empresas chinas". "Les instamos a que traten a las empresas chinas de forma justa y equitativa."

¿Cuál es el contexto?

Huawei es uno de los mayores proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones del mundo, y recientemente ha superado a Apple para convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes por volumen después de Samsung.

Pero los EE.UU. y otras naciones occidentales han estado preocupados de que el gobierno chino pueda usar la tecnología de Huawei para expandir su capacidad de espionaje, aunque la firma insiste en que no hay control gubernamental.

La detención de la Sra. Meng, hija del fundador de Huawei, está tensando las relaciones entre EEUU y China. Esta fue detenida el 1 de diciembre en la ciudad canadiense de Vancouver, al oeste del país, a petición de los Estados Unidos. Posteriormente, un tribunal local le concedió una fianza de 10 millones de dólares canadienses (5,7 millones de libras esterlinas; 7,6 millones de dólares estadounidenses). Pero está bajo vigilancia las 24 horas del día y debe llevar una etiqueta electrónica en el tobillo.

Este suceso pone en riesgo los frágiles pactos comerciales alcanzados entre las dos superpotencias. Sabemos que China protegerá los intereses de sus empresas, por lo que esperamos nuevas represalias en los próximos días.

  Tarjeta GN10

Añadir nuevo comentario