5 películas para conocer más sobre la Constitución Española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2022 - 17:00
Celebremos el Día de la Constitución Española

Lectura fácil

Hoy se cumplen 44 años desde que la Constitución española entró en vigor haciendo realidad el sueño de la democracia después de varias décadas de dictadura franquista. Con la firma de este importantísimo documento para la historia de España, el país se adentró en una nueva etapa de libertades. Sin embargo, conseguirlo no fue nada fácil, tampoco lo fueron los años de la Transición.

5 películas y documentales para acercarse más a la Constitución española

Para que puedas conocer más sobre la sociedad española de aquel momento, las dificultades políticas y todo lo que fue necesario para sacar adelante la Constitución española de 1978, te traemos este recopilatorio de 5 películas que te ofrecerán visiones desde diversos ángulos de lo que fue ese periodo histórico.

'¡Tú estás loco, Briones!', de Javier Maqua

Está es la historia del viaje de Faustino Briones, un acérrimo falangista que tiene tiene que enfrentarse a los cambios actuales que buscan la democratización del país con la llegada de la nueva Constitución. Encerrado en un manicomio por hacer pintadas en la oficina, descubrirá que lo que hay dentro de allí no es tan distinto a la realidad de las calles. Amor, crítica y humor se mezclan en esta historia sin desperdicio.

'Con uñas y dientes', de Paulino Viota

En el momento de su estreno no lo tuvo nada fácil por su contenido bastante crítico con el momento de la Transición. De forma casi clandestina, llegó a la gran pantalla para ofrecer una mirada crítica y amarga sobre cómo se estaba llevando la transición hacia la democracia en España, sin dejar de lado el aliento frustrado de un amplio sector de la sociedad de aquel momento.

'Las constituyentes', de Olivia Acosta

Se trata de uno de los documentales imprescindibles para entender la forma en la que se fue construyendo la Constitución española del 78. En este film nos encontraremos el testimonio de 14 de las 27 parlamentarias que formaron parte activamente de la Legislatura Constituyente dando la visión de la mujer en la política de España en aquel momento.

'El disputado voto del Sr. Cayo', de Antonio Giménez Rico 

Una película basada en la novela homónima del escritor español Miguel Delibes, cuenta la historia de Rafael, un joven diputado socialista, que se encuentra con una vieja compañera con la que recordará los momentos más importantes de la campaña de las elecciones de 1977, un momento crucial para formar el parlamento que acabaría firmando la Constitución del 78. También recordará al señor Cayo, una voz arraigada a la tierra y que representa la sabiduría popular.

'La escopeta nacional' de Luis García Berlanga

Fue una película que tuvo gran éxito en taquilla y de ella salieron otras 2 secuelas. En ella, se cuenta la historia de un fabricante catalán de porteros eléctricos, que viaja a Madrid junto a su amante, para asistir a una cacería. Su intención es promocionar su negocio entre la clase alta española. Un auténtico retrato de una sociedad a caballo entre el antiguo régimen y la modernidad democrática que traía la Constitución.

Añadir nuevo comentario