El volcán de La Palma cumple un mes en erupción

El volcán de La Palma lleva un mes en erupción. Durante las últimas semanas han sido varias zonas de la isla las que se han visto afectadas por el avance de la lava. La naturaleza está reclamando su sitio y nos lo está haciendo saber de una forma quizá demasiado cruel. Los que más han sufrido los achaques de este volcán de La Palma han sido los dueños de las plantaciones de plátano, cuyas pérdidas se han calculado entre los 40 y los 60 millones.

Los expertos geólogos de La Palma avisaron de que la actividad volcánica de la isla se reanudó el 11S de 2017. Quizá podía ser el preludio de lo que ahora denominamos sin paliativos el mayor desastre natural que se ha producido en nuestro país por delante de riadas o del terremoto de Lorca (Murcia).

Los expertos han declarado a 20 Minutos cómo vivieron aquel día: “Ese día comienza a aumentar la actividad magmática, la tierra se va deformando y los terremotos se acercan mucho más a la superficie”. El otro experto recordó lo que dijo hace ahora algo más de cuatro años: “Pon agua a hervir en una cacerola y al rato verás que las burbujas de abajo comienza a subir hacia arriba. Ya intuyes lo que viene y puede pasar”.

El final de la erupción del volcán de La Palma no se encuentra cerca

El volcán entró en erupción hace un mes. Sin embargo, nadie se atreve a pronosticar cuando será el final. El geólogo de Involcan, Guillermo García sitúa la acción del volcán: “Hacemos análisis del dióxido de azufre expulsado cada día, porque eso es muy importante, el gas es el que presiona a la lava para que salga. Para decir que la erupción remite deberíamos contar unas 1 000 toneladas diarias; para asegurar que ya es estable hablaríamos de 100. Bien, en la última semana, hemos calculado unas 15 000 toneladas cada día”.

Además de las toneladas de dióxido de azufre, es importante conocer como es la calidad del aire que allí se encuentra. Cada día amanece gris. Esto se debe a que los gases escalan hasta el cielo y allí se quedan. Lo grave ocurrirá si empieza el mal tiempo: lluvias y vientos. Podría caer parte de toda esa nube que se acumula. Lo que los expertos aconsejan durante estos días es no salir o hacerlo solo para lo indispensable ya que, este tipo de gases irritan ojos, garganta, boca y oídos.

El volcán de La Palma ha expulsado más de 75 millones de metros cúbicos durante este mes / Diario de Avisos

La erupción de Cumbre Vieja se ha convertido en la más importante de la isla

La erupción más importante en La Palma antes de Cumbre Vieja data de finales de los años 40. El volcán de San Juan arrasó en 1949 un total de 450 hectáreas. Años después, en 1971, el de Teneguía arrasó en la ladera oeste de la isla de La Palma hasta 434 hectáreas. Éste ya ha superado en hectáreas arrasadas también a los volcanes que hicieron erupción en la misma zona en los años 1585 y 1712.

El volcán de La Palma que lleva en erupción 1 mes ha arrasado más de 763 hectáreas y 1956 edificaciones. Además, durante este tiempo ha expulsado más de 75 millones de metros cúbicos de lava.

Categorias