La Palma sigue temblando: Estos son los peligros que deja la erupción del volcán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 09:50
La lava del volcán destruye una casa la zona de Los Llanos, La Palma

Lectura fácil

La extinción de la población es algo que ha preocupado a los seres humanos generaciones. Hoy encendemos el televisor y lo primero que vemos en todas las cadenas son imágenes de la erupción del volcán en La Palma. Lo primero que nos viene a la cabeza son las vidas de todas las personas que se han visto acorraladas con tales coladas de lava. Pero lejos de darse por un desastre natural de grandes dimensiones, lo cierto es que es más probable que, si ocurre la extinción de una población, nosotros seamos los verdaderos responsables.

El imaginario colectivo suele pensar en grandes desastres como un asteroide al estilo de la película Armageddon y aunque es posible que existe la posibilidad de un final dramático, centrarse en tales escenarios puede hacernos ignorar amenazas existentes hoy en día y que son mucho más serias como las que trae consigo la erupción canaria: contaminación de aguas, gases tóxicos y explosiones en el mar.

La lava sigue abriéndose paso por la isla de La Palma

Sin embargo, la evolución en las últimas horas de las reservas de magma en la corteza y de la lava que circula por la superficie plantea incógnitas y riesgos que incluyen la emanación de gases tóxicos, nubes de ceniza, contaminación de las aguas subterráneas y explosiones en el mar.

Expertos sismólogos del Instituto Geográfico Nacional, con base en Tenerife, no esperan que la lava "vaya a migrar de zona" y coinciden en que se quedará en la ladera oeste del Cumbre Vieja, donde ya ha arrasado centenares de propiedades (casas, fincas y bodegas).

La fisura ha permitido la salida explosiva de una columna eruptiva, que es la zona donde más altura coge la lava, que produce un rugir constante. Una columna de ceniza que pudo superar este domingo los 400 metros de altura en el punto en el que se está construyendo lo que se conoce como cono volcánico.  

Esto solo es el principio

Los expertos habían calculado que la despensa de magma del Cumbre Vieja es de unos 11 millones de metros cúbicos. Ahora, ese volumen de lava de la corteza se está recalculando al alza "por como se ha liberado, por la deformación del terreno y por cómo evoluciona", explica el sismólogo del IGN, Eduardo Suárez. Sin embargo, nadie se atreve a aventurar cuánto tiempo estará manando magma. "No podemos decir cuánto va a durar ni cuándo va parar".

Miles de personas han sido evacuadas por el momento de los núcleos de población cercanos, aunque las previsiones indican que podrían llegar a ser desalojadas aproximadamente un total de entre 5.000 y 10.000, han avanzado fuentes de la Guardia Civil.

Los expertos advierten de la peligrosidad de los gases que emanan del volcán de La Palma

Recordemos que en la anterior erupción en La Palma fallecieron dos personas por inhalación de gases tóxicos. Los gases que emite son CO2, azufre, vapor de agua y ácido sulfhídrico. Se estima que se emitirán entre 6.000 y 9.000 toneladas de gases por día. El volcán ha emitido ya más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre.

Sobre los ríos de lava, o coladas, están siendo muy viscosas, lo que hace que tengan una caída no muy rápida no muy fluida, va avanzando poco a poco. En concreto la velocidad a la que avanza se estima que son 700 metros a la hora. 

Desde el Instituto Geográfico Nacional advierten de la contaminación de aguas subterráneas en la zona

El agua se verá afectada por gases emanados del volcán que harán inservibles las reservas de agua potable. También alertan de la caída de cenizas a más de dos kilómetros de distancia de la zona de la erupción volcánica. 

El principal problema que encuentran los expertos es que, dada la topografía abrupta de la isla, al ser muy empinada, la lava podría llegar hasta el mar. Si esto ocurre "el fenómeno puede ser explosivo por la temperatura de la lava (1075 grados) en contacto con el mar. Si se tiene en cuenta que la temperatura de ebullición son 100 grados, terminará siendo explosivo", advierte Suárez. Y, si toca el mar, además de explosividad, "uno de los principales riesgos es la emisión de gases, tanto del vapor de agua a altas temperaturas como gases con cloro"

En cuanto a los incendios forestales que se pueden producir, desde el Gobierno canario informan de que estos "son tremendamente peligrosos para el medio ambiente" al estar en un parque natural pero se han activado "todos" los mecanismo aéreos y humanos para prevenir cualquier incendio.

Es muy importante que conozcamos estos peligros

En el año 1815, una erupción del monte Tambora, en Indonesia, acabó con la vida de más de 70.000 personas. La atmósfera se cubrió de una ceniza volcánica que redujo significativamente la luz solar. Tanto, que a aquel año se le conoce como "el año sin verano".

El lago Toba, en el otro extremo de Sumatra, cuenta una historia aún más siniestra. Se originó tras una súper erupción volcánica hace 75.000 años y su impacto se sintió en todo el mundo. Muchos científicos creen que fue el causante de una reducción significativa de los primeros humanos que habitaron la Tierra, aunque hay otra parte de la comunidad científica que lo cuestiona.

La disminución de los niveles de biodiversidad ante la erupción en la Palma, de las infraestructuras y de las cadenas de suministros hace que muchos de los recursos naturales esenciales para la vida, estén al borde del colapso. Y el cambio climático solo empeora las cosas en este sentido.

Este hecho podría desencadenar un efecto dominó.

Añadir nuevo comentario